28 de enero de 2023

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Abogado que denunció a Vicentin por estafa a productores: «Mostraron una solvencia que no tenían»

Productores realizaron una denuncia penal por estafa y asociación ilícita contra los directivos de Vicentin.

Los mismos, sospechaban que la cerealera realizó maniobras, con diferenciación de roles y funciones, para montar un sistema de estafa similar al esquema Ponzi, que desembocó en el default de la agroexportadora, con deudas de más de 1.400 millones de dólares a acreedores, productores y bancos.

Por su parte, el abogado que representa a dos productores y una empresa que posee un crédito subrogado, Gustavo Feldman explicó que “hay una serie de elementos que ameritan que se abra una investigación”.

El abogado contó de qué se trata el esquema Ponzi de la siguiente manera: «Es un fraude piramidal, donde se cubren las inversiones más viejas con las nuevas. En la primera década del siglo pasado en Estados Unidos se dejó un tendal con este sistema.

Acá en la provincia de Santa Fe creemos que se refritó a través de la simulación para la captación de cereal que difieren de las otras grandes exportadoras que operan en la provincia», explicó.

Con relación a como se manejó la empresa dijo: «Vicentin se dedicó a almacenar su cereal y no a procesarlo. El contrato de compraventa de granos es un mercado muy regulado, tanto a nivel local como mundial», describió Feldman.

Además sostuvo que «Vicentin pagó precios en dólares superiores a los corrientes, lo hizo planificadamente, mostrando solvencia y contactos políticos para dar una imagen que no tenía», indicó.

La cerealera estaba fuertemente ligada al gobierno de Cambiemos, sobre esto Feldman dijo: «Cuando se produce la debacle macrista en agosto, los productores le pidieron que se les pague en ese momento, hubo una corrida sobre Vicentin que no pudo responder», agregó.

Para finalizar explico: «El Rabobank, que lleva adelante la acción de Discovery, está hablando de una fuga de 400 millones de dólares, investigando en los propios directivos de Vicentin», añadió Feldman, patrocinante de productores afectados.