Gallardo con los tapones de punta: “El fútbol argentino está en decadencia total”

Aunque el foco de River está puesto en los octavos de final de la Copa Libertadores que iniciará este martes en Brasil frente a Atlético Paranaense, la cabeza de Marcelo Gallardo no puede esquivar lo que sucede en el ámbito local.
Tras una derrota y tres triunfos en fila en las primeras fechas de la Copa Liga Profesional, y después de dejar atrás el conflicto inicial con los dirigentes de la AFA y la LPF por la localía, el técnico millonario volvió a realizar un crudo análisis sobre el presente del fútbol argentino y puso nuevamente el hincapié en la «decadencia» hacia la que se encamina.
Todo se disparó a partir del recuerdo de su frase a comienzos de noviembre, después de la caída inicial frente a Banfield. “No debemos entrar en las estupideces de nuestro fútbol y las miserias políticas que incomodan. Las propias y las ajenas. Eso no nos debe desenfocar”, había soltado el DT, tan solo días después de que la Liga le prohibiera a River poder hacer local en el River Camp de Ezeiza.
“Yo hablé de miserias propias y ajenas porque considero que, en un fútbol argentino donde hay mucha rosca política y todos juegan a ver desde dónde se saca ventaja, hay que acabar y terminar con eso si queremos un campeonato serio. Tenemos que evaluar otras condiciones, no solo parecer serios, sino también serlos. Y ahí dejamos muchas dudas. A mí me da pena por el fútbol argentino”, analizó Gallardo.
“Hace unos meses había remarcado que el fútbol argentino iba a entrar en decadencia total. Y sí, era así. Se está viendo ahora. Es un fútbol chato, donde no se juega por nada y no se ven partidos entretenidos. Son partidos feos, en un contexto feo, sin público y con canchas que no son agradables para la vista. Todo lo que queremos ser, no lo somos. Hay ideas voladoras, sin sustentos y sin argumentos. Y estamos todos involucrados. Si queremos algo mejor, tenemos que ir por eso también”, comentó el Muñeco.
En junio pasado, cuando todavía no había definiciones a futuro en plena pandemia, el técnico millonario declaró que estaba “muy preocupado con lo que va a ser el futuro del fútbol argentino que va en decadencia”, en un claro dardo contra la inacción de la AFA, y también habló de la “devaluación” del fútbol local. Ahora, después de una nueva crítica, Gallardo también dejó en claro que el desgaste no le afecta de lleno a la hora de replantearse su futuro.
“Yo digo las cosas que siento. Puedo estar equivocado o no. Hay muchas cosas que las piensan muchos, pero nadie las menciona. Cuando tenga ganas o deseos de irme, lo voy a hacer y me iré si lo considero en ese momento. No le escapo a la situación. Mientras tenga mi enfoque en lo mío, que es en el trabajo diario, entrenar y gestionar la parte deportiva de esta institución, voy a seguir tratando de tener esa concentración y enfocarme en eso. Lo que me desgasta, me desgasta. Pero todos estamos en la misma bolsa. Y no podemos hacer como que no pasa nada. Entiendo cuáles son los intereses que existen, económicos y políticos, pero lo que no entiendo es que se tenga ganas de evolucionar y no estar capacitados para eso”, reflexionó el DT, y luego cerró con un concepto más general sobre el país.
“Es el contexto del país en el que vivimos, que parecería que todo lo tiramos para adelante o lo resolvemos de la noche a la mañana y vamos tirando cosas para ver qué recepción tiene y si cae bien lo tiramos y si no, no pasa nada. No es de ahora, viene de hace rato. Me gustaría estar en un contexto mejor, pero me la banco porque sé dónde estoy y tengo que convivir. Pero no podría tirar la pelota para afuera, digo las cosas que pienso”, agregó el Muñeco.
Con información de La Nación