21 de abril de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Fuertes críticas a Barletta por su presentación en la Justicia sobre las clases

El secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, cuestionó la presentación judicial realizada por el dirigente de la UCR-Cambiemos, Mario Barletta, contra el sistema mixto de clases que está vigente en la provincia de Santa Fe, ante la pandemia del coronavirus.

“Nos parece un problema de gravedad institucional la presentación de Mario Barletta respecto de las formas en que se dictan clases en la provincia de Santa Fe. No tanto por la cuestión de fondo, si las clases tienen que ir una semana sí y una semana no, sino porque habilita la idea de que los problemas de la educación se pueden resolver con un recurso de amparo”, señaló Lucero.

De esa manera, el dirigente de Sadop opinó sobre el recurso de amparo presentado esta semana por el ex intendente de Santa Fe, ex diputado nacional y ex embajador argentino en Uruguay, Mario Barletta, contra el sistema escolar bimodal por el cual los alumnos y las alumnas alternan una semana de clases presenciales y una semana en sus casas con actividades virtuales.

Según Lucero, las decisiones sobre temas educativos requieren de un amplio debate entre todos los sectores involucrados y de ninguna manera se deben discutir en los tribunales: “Judicializar la educación no la solución”.

“Con el mismo derecho -indicó el titular de Sadop- mañana un padre se puede presentar pidiendo que haya clases sábados y domingos, otro se puede presentar pidiendo que a su hijo o hija no le enseñen determinado contenido, como el caso de la educación sexual. Creemos que el ámbito para discutir los problemas educativos no es tribunales”.

Sobre el amparo presentado por Barletta, Lucero fue tajante: “Es un procedimiento que se debería haber rechazado sin mayores trámites, no se le debería dar curso. La propia jueza reconoció que el amparo no tiene lugar y solamente le corrió vista a la provincia de Santa Fe”.

En efecto, este miércoles desde el Poder Judicial salieron a aclarar que el recurso de amparo presentado por Barletta no fue resuelto aún, sino que simplemente “se le dio el trámite de intervención a la provincia de Santa Fe”.

En ese sentido, el secretario general de Sadop señaló que en realidad se trata de una jugada de Barletta para posicionarse en la campaña para las próximas elecciones.

“A la educación hay que tomársela en serio y no hay que hacer de esto un motivo de campaña partidaria. Si queremos salir adelante, la cuestión educativa hay que trabajarla de manera responsable entre todos los actores de la sociedad. Judicializar la educación no es camino de solución de nada”, concluyó Lucero.