25 de abril de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Freno al aumento: no autorizan la anunciada suba de 20% en Internet, cable y celular

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) llamó a una reunión a las empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones, tras negar una autorización para ajustes de tarifas el 20%.

Fuentes oficiales indicaron a Santafe24.com.ar que autoridades del ente tienen previsto reunirse con representantes de las principales compañías esta semana para definir los pasos a seguir en materia de tarifas.

“Por el momento solo está la ratificación del decreto de congelamiento hasta el 31 de diciembre próximo. A nuestro entender las empresas están presionando públicamente a través de esta embestida mediática por establecer ese porcentaje de incremento amparándose en aquella disposición que indica que tienen que informar con una antelación de 30 días los aumentos de precios. Este requisito hoy no está confirmado pues hay una reglamentación nueva a partir del decreto 690/20”, comentaron desde Enacom a Santafe24.com.ar.

El gobierno pretende que el incremento que quieren aplicar las empresas sea en cuotas e inferior: podría haber un ajuste mensual del 5% en enero, otro del 5% en febrero y un último incremento -al menos por ahora- del 5% en marzo.

En un plan mensual de $3.400, un ajuste del 5% equivale a $170; al mes siguiente, el 5% es $178,50; y al siguiente, el 5% es $187,43; por ello, si se decidiera un alza acumulativa el incremento real sería del 15,8% al finalizar los tres meses.

No obstante, los porcentajes de incremento aún no fueron confirmados y las autoridades del Enacom prevén debatir los costos con las compañías que brindan los servicios de cable, Internet y telefonía.

En la noche del martes, las empresas que brindan servicios de Internet, cable y telefonía comenzaron a comunicar a sus clientes que definieron aumentar 20 por ciento las tarifas a partir de enero próximo.

Los costos de estos servicios se habían congelado hasta fin de año, en medio de la pandemia de coronavirus; ahora, las empresas salieron a comunicar el ajuste afirmando que contaban con un primer visto bueno del gobierno.

Con información de NA Noticias y SantaFe24