2 de febrero de 2023

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Franquicias: cuáles son las marcas que lograron abrir nuevos locales en plena cuarentena

Desde Costumbres Argentinas se ofrece una amplia variedad de propuestas gastronómicas. Las opciones van desde facturería, panes y galletas para el desayuno y para la merienda, hasta empanadas, pre pizzas, sándwiches y platos elaborados para almuerzo y cena.

El negocio de las franquicias está aplicando su flexibilidad para adaptar los sistemas y atravesar de la mejor manera posible la recesión que agudizó la pandemia de coronavirus. Así, el formato está dando lugar a distintos casos de reconversiones o de apertura de nuevos locales, según indicaron fuentes del sector.

Se estima que más de 1.000 cadenas de comercios y servicios operan bajo sistema de franquicias en Argentina, además de emplear a más de 200.000 personas de forma directa y generar cerca del 2% del PBI nacional.

La presidenta de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), Susana Perrota, explicó que “el sistema se reinventa, se adapta y busca la manera de sostenerse y aún de crecer” en medio de una nueva realidad que impone restricciones de distinto grado a los comercios.

En ese sentido, Perrota destacó que son muchas las empresas franquiciantes que salieron en ayuda de sus socias flexibilizando los pagos, postergando de común acuerdo el cobro de cheques, financiando la reposición de stocks o facilitando recursos que en otros momentos se cobrarían.

A su turno, el gerente general de la AAMF, Ezequiel Devoto, aseguró que “a pesar de la llegada de la pandemia y el aislamiento, muchas marcas que operan bajo el modelo de franquicias siguen creciendo y abriendo nuevos negocios, gracias al virtuosismo del modelo, a la creatividad e innovación y a la vocación emprendedora de los franquiciados¨.

Carlos Canudas, titular del estudio Canudas especialista en el tema, destacó que las franquicias son más seguras, dado que los índices de mortandad de un negocio independiente son de entre 70 y 80% a lo largo de un año y medio mientras que los de una franquicia son de 10% al cabo de cinco años.

“Las franquicias se están reinventando para ser más atractivas. Los módulos se volvieron más chicos, nacieron las franquicias digitales o virtuales. Todo lo que sea pizzería y empanadas atraviesan una especie de boom. Son negocios que apuntan a la producción en volumen”, detalló en declaraciones a Infobae.

“Hoy las marcas se encuentran con espacios que antes estaban ocupados y que ahora están disponibles dado que muchos negocios cerraron”, sostuvo Canudas. “Si bien hay crisis, se presentaron oportunidades, fundamentalmente en gastronomía y capacitación. Las franquicias digitales son las que pican en punta aprovechando el take away y el delivery”, amplió.

Además, las franquicias aprovechan la economía en escala, la experiencia previa de la marca y todo lo que es el marketing preexistente. “Los productos son conocidos, fueron probados por el público y tienen posicionamiento de la marca con los locales que van abriendo”, destacó.

Casos exitosos en medio de la pandemia

Uno de los casos destacados por la Asociación es el de Café Martínez, que en Mar del Plata innovó bajo el concepto “A la Barra Mini”, e inauguró en medio de la pandemia una nueva tienda modelo low cost a la barra, adaptada para la atención exclusiva por medio del take away.

Asimismo, Persicco abrió las primeras cuatro franquicias de “Cloud Delivery” en Buenos Aires, mediante un nuevo formato que consiste en incorporar el envío a un local gastronómico ya funcionando, operado desde el mismo restaurante, con capacitación y manuales de operaciones propios.

En tanto, la reconocida cadena de franquicias Costumbres Argentinas logró abrir nuevos locales franquiciados en plena pandemia y planea nuevas aperturas antes de finalizar el año.

Abrir nuevos locales franquiciados en plena pandemia y planea nuevas aperturas antes de finalizar el año.

En este marco, realizó aperturas recientes en Avellaneda, City Bell, Villa Devoto y planea realizar otras este año en Adrogué, Retiro y Almagro.

Los productos son fabricados diariamente en la planta de elaboración propia de la empresa, que a la vez, es el centro de distribución hacia todas las sucursales de la cadena.

Desde Costumbres Argentinas se ofrece una amplia variedad de propuestas gastronómicas. Las opciones van desde facturería, panes y galletas para el desayuno y para la merienda, hasta empanadas, pre pizzas, sándwiches y platos elaborados para almuerzo y cena.

Asimismo, La Burguesía, una hamburguesería gourmet, abrió dos locales en la provincia de San Juan, desde los cuales trabajan todos los días con delivery y take away, con el desarrollo de protocolos propios que atiende los requerimientos sanitarios, lo que permitió recuperar el 80% de la facturación tradicional.

En el segmento de plataformas educativas, Eddis incrementó la oferta de sus cursos de capacitación laboral con certificación universitaria, y sumó tres nuevas franquicias en Santiago del Estero, Viedma y San Pedro de Jujuy a partir del concepto de franquicia, ya que hasta el momento sólo daba clases presenciales.

Finalmente, se destaca el caso de Infopan, un emprendimiento de publicidad ecológica en bolsas de papel, que lanzó un portal online para que cada franquiciado pueda trabajar desde su casa y sea dueño de su propia web, a través de la cual puede conectar a las empresas y comercios (que hacen delivery) de una ciudad con sus consumidores.

Por Infobae.