2 de febrero de 2023

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Flexibilización y contagios: el dilema entrerriano por el brote de casos

Carina Reh, secretaria de Salud de Entre Ríos, reconoció que el brote de casos de Coronavirus en Paraná y Gualeguaychú se produjo por la flexibilización de actividades económicas y el relajamiento de los cuidados sanitarios personales.

La funcionaria remarcó que este aumento en el número de contagios “era una situación esperada” a partir de la “flexibilización de las actividades que hemos tenido y circulación de personas que vienen de otros lugares, como del AMBA”.

Además, agregó que “cuando uno no tiene los cuidados indispensables, el virus es escurridizo y genera un brote que para controlarlo es fundamental bajar el nivel de circulación en Paraná y Gualeguaychú al menos en un 25%”.

Con respecto a la situación económica de los ciudadanos, resalto “después de tanto tiempo de aislamiento, es difícil sostener esta situación. Las personas necesitan trabajar y mantener la actividad económica. Tratamos de mantener un equilibrio entre el cuidado de la salud y la necesidad de trabajar”.

A su vez, indicó que “las medidas que se han tomado fueron diferentes, según las localidades. Buscamos disminuir los lugares donde se puede aglomerar gente, como los bares, restaurantes, actividades recreativas y reuniones familiares, que son difíciles de controlar”.

Por otra parte, Reh hizo hincapié en lo que el gobierno cree que es importante “hoy lo que preocupa es la necesidad de aislamiento de los casos leves y sospechosos.  No tenemos tanta demanda de pacientes críticos. En toda la provincia hay cinco pacientes con Covid-19 en unidades de terapia intensiva, que se suman a otros críticos por otras patologías”.

Con respecto a la situación que atraviesa el sistema de salud entrerriano, dijo que “por estos cuidados que tuvimos, bajaron los ingresos por accidentes y por problemas respiratorios. En el área de pediatría, hay disponibilidad de camas críticas, algo que el año pasado no ocurría.

Se intensifican los controles en los accesos a la capital y dentro de la ciudad. Es importante mantener las actividades, pero hay que reforzar el control ciudadano y bajar la circulación” concluyó Reh.