28 de junio de 2022

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Festival comKids Interactivo en Brasil: Pakapaka finalista con tres contenidos digitales

Pakapaka, la señal infantil del Estado argentino, recibió tres nominaciones en el Festival comKids Interactivo 2022, que se realizará del 10 al 19 de agosto de 2022 (evento híbrido) en Brasil.

Quedaron finalistas las siguientes obras digitales: Inventar Pakapaka en la categoría “Apps”, Memorias 2020 en la categoría “Multiplataforma” y De los pies a la cabeza en la categoría “Pódcast”.

Durante el festival, las obras digitales finalistas serán evaluadas por el público registrado como votante.

El Festival comKids Interactivo 2022 es un espacio de formación, difusión y realización que valora la diversidad, debatiendo y dando visibilidad a diversos temas relacionados con el bienestar de los niños, niñas y adolescentes. Busca creaciones con múltiples cosmovisiones, centradas en Iberoamérica, pero en diálogo con las dinámicas de la sociedad en red y la cibercultura en su conjunto.

INVENTAR PAKAPAKA. Videojuego web y app

https://inventar.pakapaka.gob.ar/

https://apps.apple.com/us/app/id1531942520

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.yaguar.Inventar&hl=en

https://inventar.pakapaka.gob.ar/juego/

Edad: 4 a 9 años

Es un videojuego en formato web y aplicativo de exploración de formas para la creación de figuras y formas basadas en las piezas geométricas. La propuesta se denominó Inventar el Mundo: “Te invitamos a jugar con la imaginación, las formas, los colores y las texturas para que hagas una combinación nueva. Contanos tus maneras de ver el mundo, tus modos de construir, de desear, de pensar y de amar. Podés compartir tus formas en la galería del videojuego y en redes sociales para que, a partir de ellas, otros hagan una nueva invención”.

El origen de esta app se remonta al lanzamiento del nuevo branding del canal, cuya propuesta editorial tuvo como concepto Inventar el Mundo; se desarrolló un videojuego de combinación de piezas y creación de nuevas formas basado en la imagen de marca de Pakapaka. Los chicos y chicas participaron de la producción de esa nueva imagen del canal al convocarlos y convocarlas para que inventen formas distintas, cuyo objetivo fue la reversión y la intervención de las formas y figuras.

MEMORIAS 2020. Proyecto transmedia

https://www.educ.ar/recursos/fullscreen/show/43723

Edad: 4 a 12 años

Se trata de un proyecto transmedia que incluyó una campaña en redes, publicación digital interactiva, publicación impresa, serie de micros para TV y web. La iniciativa surgió a fines de 2020 con la necesidad de plasmar un tiempo de mucha incertidumbre. Está realizado con testimonios que las infancias enviaron a través de las redes sociales y con las formas y los colores que les dieron ilustradores e ilustradoras.
Un proyecto que puso a disposición unas memorias del 2020, que traen nuestros dolores, pero también nuestras esperanzas. Memorias que son múltiples y colectivas, porque un año tan intenso no se puede contar en soledad, sino que requiere de muchas voluntades.

DE LOS PIES A LA CABEZA. Serie de pódcast

Edad: 6 a 9 años

Es una serie de pódcast para escuchar con todo el cuerpo. En cada episodio, Nicolás Schuff nos guía a través de un recorrido poético y lúdico por nuestro cuerpo acompañado de textos literarios, voces de niños y niñas, y música.

La propuesta invita a las infancias a encontrarse con sus cuerpos desde una mirada reflexiva e integral aportando una perspectiva diferente, lúdica y poética del propio cuerpo, que invita al oyente a “descubrirse” de otra manera, volviendo sobre sí de un modo a la vez extraño, original y amoroso.

Asimismo, puede funcionar como pódcast de manera independiente para escuchar en casa, en el auto o de fondo mientras se dibuja o se cocina. Estos episodios también pueden servir de material complementario para el abordaje de la ESI en los distintos niveles de enseñanza.

Una coproducción de Pakapaka con el Centro Cultural Kirchner.