25 de abril de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Fernández extendió la cuarentena “por 14 días más”

Desde Misiones, el presidente de la Nación ratificó la necesidad de sostener las medidas restrictivas “por 14 días más”. “En ocho provincias se concentra el 55% de los casos de coronavirus del país”, dijo. También hizo hincapié en la situación “de las pequeñas localidades cercanas a las grandes ciudades”.

El presidente de la Nación Alberto Fernández llegó a la provincia de Misiones este viernes, donde recorrió junto al gobernador obras y proyectos con apoyo nacional.

Luego, con el respaldo del ministro de Salud Ginés González García, anunció las nuevas disposiciones en el contexto de la pandemia de coronavirus en Argentina. En alusión a la ciudad de Buenos Aires y a ocho provincias, entre las que se encuentra Santa Fe, aseguró que “vamos a seguir igual por 14 días más”.

En esos distritos, según la palabra del presidente, se concentra “el 55 por ciento de los casos de coronavirus” en la Argentina. Por eso, estas provincias estarán bajo la modalidad de Aislamiento Social y Preventivo Obligatorio (Aspo).

Bajo esta fase de la cuarentena, que desde Nación se aclara que no es Fase 1, las personas pueden únicamente desarrollar y circular a fin de realizar las actividades que han sido autorizadas, que abarcan tanto la provisión de productos y servicios esenciales y, actualmente, la realización de la mayoría de las actividades económicas y ciertas actividades sociales, deportivas recreativas.

Estas actividades deben ser desarrolladas de acuerdo a estrictos protocolos y control sanitario que hicieron posible su aprobación.

Bajo el Aspo, las actividades pueden ser autorizadas por el Jefe de Gabinete de ministros, en las localidades de más de 500.000 habitantes, previo pedido del gobernador, o por el gobernador mismo, en los casos de localidades de menos de 500.000 habitantes.

Fernández remarcó que “el interior del país ha diseminado el virus más allá de las ciudades; el virus está en pequeños pueblos”. Luego reconoció que “es razonable que así ocurra con el nivel de circulación que tenemos”.

El presidente expresó que ayer decidió concentrar el esfuerzo en esas ocho provincias. Además, encontraron en esos lugares estrés en el sistema de salud y por lo cual deben garantizar la atención médica a todos los pacientes.

Después indicó que en Santa Fe y en Córdoba observan una meseta de los casos, pero que todavía es muy alta. Y resumió que han declarado a muchas de esas provincias en aislamiento preventivo y seguirán de la misma manera.

Como siempre hace el presidente, les habló a los jóvenes para que se cuiden y cuiden a los mayores. Y a los adultos mayores les pidió que continúen todo lo que puedan en sus casas.