21 de abril de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Ferias populares en Santa Fe: una oportunidad para descubrir productos

A través de un relevamiento llevado a cabo por la Municipalidad de Santa Fe, se verificó que actualmente son alrededor de 25 las ferias locales que se desarrollan en la ciudad.

Junto a las ferias, cooperativas y organizaciones sociales, el estado local sigue trabajando en consolidar esos emprendimientos, regularizarlos, mejorar los servicios y orientar sobre el aprovechamiento de los procesos de producción y venta.

De este modo, el secretario de Integración y Economía Social, Mariano Granato, dijo que desde el inicio de la gestión se comenzó el trabajo con las ferias. “La economía social es una de las claves para la recuperación de una sociedad distinta, solidaria e integrada. Uno de los grandes problemas que siempre tuvo el sector fueron los espacios de comercialización, su periodicidad, cantidad y acompañamiento del Estado”, explicó el funcionario.

Estas ferias populares se dividen en tres categorías: alimentarias -son 12 en funcionamiento-, las comerciales -como La Baulera-, y las artesanales -como la Del Sol y La Luna o la de la Costanera-; y dentro de estas, el municipio le está dando un fuerte impulso a las barriales. De estas últimas algunas son fijas y otras que se van sumando los fines de semana.

¿Dónde se encuentran?

Vale destacar que había tres ferias artesanales en la ciudad: en la costanera, en la plaza Pueyrredón y en el Parque Federal. Actualmente se sumaron otras tres: la feria del Boulevard (Bulevar y Pedro Víttori), una feria de mujeres emprendedoras, en la plaza Constituyentes y la última en incorporarse es Sueños del Norte, una feria barrial que se desarrolla cada sábado y domingo en calle Baigorria al 9.300.

Otra feria es Incuba y funciona los sábados en Güemes y Córdoba, en barrio Candioti Norte y la última en incorporarse es en Santa Rosa de Lima, en la plaza Arenales. También vale mencionar la Nueva Feria Mujeres Agroecológicas, en Iturraspe y 4 de enero, que se desarrolla los sábados de 8.30 a 12.30.

El municipio acompaña a estos espacios de diferentes maneras. Por un lado con estructura y servicios y a otras con asesoramiento. En este momento por la pandemia también se brinda asesoramiento con los protocolos necesarios. Se trata de un abordaje integral con el fin de que una no compita con la otra; y que los vecinos de cada barrio se apropien de estos espacios.