13 de junio de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Fenoy: “No se pretende sustituir a la autoridad civil”

Así lo aseguró el arzobispo de Santa Fe Sergio Fenoy, quien aclaró que se prestará un servicio de escucha y no pretende reemplazar el accionar de la Justicia.

Esta semana se conoció la decisión del arzobispado santafesino de conformar un “sistema estable y fácilmente accesible al público” que permitirá “presentar informes sobre sospechas fundadas y/o denuncias sobre casos de abuso sexual contra menores y adultos vulnerables, por parte de clérigos y consagrados y del encubrimiento de los mismos”.

En cuestión de días se hizo pública la presentación de una denuncia penal a los arzobispos de Rosario, Eduardo Martín y de Santa Fe, Sergio Fenoy.

La fiscal Jorgelina Mosser Ferro fue designada por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) para investigar la denuncia penal.

Esta mañana, Sergio Fenoy aclaró que no se pretende reemplazar a la Justicia en las investigaciones, sino que será un espacio de escucha.

«Los abusos a personas menores y vulnerables es un tema muy serio y el principio que rige todo este sistema de escucha es que cada vez que conocemos un caso como este tenemos la responsabilidad de ir a la autoridad correspondiente», indicó.

Sobre la posición del sumo pontífice Francisco, Fenoy se refirió de la siguiente manera «el Papa en mayo de 2019 lanzó un documento para todos los obispos, porque esto pasa en todo el mundo, y nos dio un año para pensar el sistema. Estamos corriendo con esa fecha y por eso lo presentamos ahora», comentó.

Para realizar este proyecto, eligieron a dos mujeres que, si bien no forman parte del clero, están ligadas a las actividades eclesiásticas: «Serán dos laicas, mujeres agentes pastorales, una es profesora y otra abogada, que trabajan en parroquias, van a estar al frente del servicio de escucha. Quien sospecha o es víctima de un abuso, debe remitirse de manera escrita o a través de un correo electrónico al arzobispado», agregó.

Con relación a los cuestionamientos a este método escogido por la Iglesia católica, Fenoy manifestó que todavía no recibió ningún tipo de comunicación: “Yo creo que hay caminos previos, yo apuesto por el diálogo, eso hace falta en este caso. No cuesta nada leer los documentos que avalan estas decisiones, las normas, en ningún momento se pretende sustituir a la autoridad civil», recalcó.