Falleció "Queca" Kofman, referente de Madres de Plaza de Mayo en Santa Fe

Celina Zeigner de Kofman, tal su verdadero nombre falleció hoy, en nuestra ciudad a la edad de 96 años. Fue una de las primeras integrantes de Madres de Plaza de Mayo. Así, la partida de “Queca”, como era conocida popularmente, tiñe con gran dolor a organismos de derechos humanos y militantes sociales.
Celina Zeigner de Kofman nació en Villa Domínguez, Entre Ríos, en el año 1924. Fue docente de profesión en la Escuela Belgrano de Concordia. Kofman, fue una de las importantes integrantes de la organización que se puso en marcha en la década del '70 en plena dictadura, luego de que su hijo fuera secuestrado. Fue miembro desde 1978 hasta el 2000, donde tuvo la responsabilidad sobre las ex filiales de Concordia y Santa Fe.
Su lucha
Su camino inició cuando uno de sus hijos, Jorge Oscar Kofman, un estudiante y obrero de 23 años, padre de un niño y otro en camino, fue secuestrado y desaparecido por genocidas militares en Tucumán. Él, ya había estado detenido durante la autodenominada Revolución Argentina y fue liberado cuando asumió Héctor Cámpora, el 25 de Mayo de 1973.
Se presume que fue interceptado por una patrulla militar cuando viajaba en un colectivo de línea desde Tucumán hasta Córdoba por la ruta 301. Un abogado que colaboró con su familia pudo averiguar que estaba herido en una rodilla, que se refugió en casa de una familia de campesinos y una vez restablecido colaboró en tareas de recolección de caña. Luego lo habrían trasladado en un sulky hasta la ruta y emprendió el viaje hasta la provincia de Córdoba. Era principios de junio de 1975. Jorge habría sido llevado a la Escuelita de Famaillá, el primer centro clandestino de detención del país, alojado con otros detenidos ilegales e interrogado bajo tortura. Entre agosto y septiembre habría sido trasladado a la cárcel de Villa Urquiza y confinado en un pabellón que en aquel momento se destinaba a los presos políticos.
Con el tiempo Celina llegó a ser la referente santafesina de las Madres de Plaza de Mayo, cuyas marchas tuvieron el apoyo de grandes figuras como fue la de Alicia Moreau de Justo.3 Organizó a los familiares de las víctimas de la dictadura, desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), las asociaciones de familiares y luego desde Madres de Plaza de Mayo.
En un repaso por la tarea llevada a cabo desde 1977 en adelante, y en las que obviamente participó Kofman junto a las demás madres, está la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Primero, el juicio a las Juntas durante el gobierno de Raúl Alfonsín.4
En el 2001 se retira de la organización de las Abuelas por algunos desacuerdos con algunas integrantes de la institución, entre ellas Hebe de Bonafini. Al respecto supo decir: "yo no pertenezco más a la organización, pero toda la vida seré Madre de Plaza de Mayo. Por este motivo, sigo usando el pañuelo. Nosotras en el interior del país no manejamos ni un peso".
Último adiós
Sus restos serán velados en Sentir y mañana a las 8:40 se acompañará con una caravana.