26 de julio de 2024

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Falabella quiere irse del país y anunció el cierre de cuatro locales

La empresa chilena Falabella planea irse de Argentina: puso a la venta cuatro de sus tiendas y está en búsqueda de un socio local que adquiera las otras franquicias. La compañía de la familia Solari también habilitó los retiros voluntarios entre sus empleados.

Falabella dio a conocer la información por medio de un comunicado, en el cual confirmó que cerrará cuatro locales en el país: dos de la marca Falabella y otras dos de Sodimac. Se trata de los Sodimac de Villa Tesei y Malvinas Argentinas y de los comercios de Falabella ubicados en Florida 343 y Tortugas Open Mall.

“Para acompañar este proceso se ha resuelto la implementación de un retiro voluntario. Este plan, también, incluye a trabajadores de las oficinas centrales. Aquellos colaboradores de las tiendas que serán cerradas tendrán la alternativa de ser reubicados en otra tienda sucursal”, aseguró la empresa.

En el país Falabella tiene 10 tiendas y el mismo grupo empresario es dueño de 9 sucursales de Sodimac, con locales especializados en materiales de construcción y artículos para el hogar.

“Nuestros planes en Argentina desde ya hace un tiempo son conservadores. No se han ajustado, hemos hecho ya un par de ajustes en el último par de años de tiendas que decidimos que ya no cumplían un rol y se cerraron, y ahí nos quedamos”, dijo el CEO de Falabella Gastón Bottazzini.

Cabe recordar que en febrero del año pasado ya había empezado a achicarse tras haber cerrado un emblemático local ubicado en la calle Florida 665 debido a las bajas ventas, producto de la crisis económica durante la gestión del gobierno de Mauricio Macri. En ese entonces, el gigante chileno decidió trasladar las operaciones a los otros dos locales que tenía en la misma zona.

Por su parte, en abril de este año, el gremio de empleados de comercio llegó a un acuerdo por suspensiones en cadenas de retail, ropa, eletrodomésticos y call centers. Los entendimientos contemplaban el pago de entre el 80 y el 100 por ciento de la remuneración, dependiendo el caso, y fueron alcanzados con el fin de mantener el empleo, según informó la entidad sindical.

Por ese convenio, los trabajadores de Falabella recibieron en ese momento un descuento salarial del 25 por ciento, entre 8000 y 12000 de su salario neto, como medida para mantener fuentes de trabajo. Desde el sindicato señalaron que el resto del salario podría ser cubierto el programa oficial de asistencia a las empresas (ATP). Aquellas que cumplan con los requisitos recibirán un salario complementario por trabajador registrado, equivalente al 50 por ciento del neto de febrero con un piso de 16.875 pesos y un tope de 33.750 pesos.

Falabella -considerada el grupo de retail líder en Latinoamérica por su facturación millonaria, de más de 1.000 millones de dólares al año- desembarcó en el país en la década del '90. Además de sus locales, cuenta con tiendas en los shoppings Unicenter, Alto Avellaneda, DOT, Tortugas Open Mall y tiene presencia en Mendoza, Córdoba, Rosario y San Juan.

Con información de Página 12.