Esta semana arranca en tribunales de la ciudad de Santa Fe el juicio por la causa que investigó la explotación sexual a la que fue sometida Mónica Aquino, la mujer de 29 años que fue vista por última vez el 5 de mayo del 2023 y que desde entonces nada se sabe sobre su paradero.
Por el caso serán juzgados Hugo Pérez, la entonces pareja de Mónica, su hermano Mario y la madre de ambos, Rosa Aguirre. Todos imputados por los delitos de explotación de la prostitución ajena agravada, en concurso real, con promoción de la prostitución ajena.
Los tres se encuentran actualmente en prisión preventiva y serán representados por los abogados del Servicio Público de la Defensa, Gustavo Durando y Betina Dongo en el marco de un juicio encabezado por un tribunal conformado por los jueces Rosana Carrara (que presidirá), Susana Luna y Leandro Lazzarini.
Dicho tribunal deberá evaluar las pruebas que presenten los fiscales del caso, Matías Broggi y Jorgelina Moser Ferro, que reemplazarán a la fiscal original de la causa, Alejandra Del Río Ayala, actualmente asignada a la Fiscalía General del Ministerio Público de la Acusación.
El debate tiene previsto comenzar el próximo viernes 22 de noviembre con los alegatos de apertura de las partes y continuará, con la producción de la prueba, los días 25, 26 y 27 del corriente mes. El día 28 se fijó para los alegatos de clausura, mientras que el veredicto del tribunal se conocerá el 2 de diciembre.
Explotada sexualmente
La causa por la que se iniciará el juicio de este próximo viernes es un desprendimiento que se dio de la investigación por el paradero de Mónica, quien fue vista por última 5 de mayo del 2023, en zona del barrio Sur de la ciudad de Santa Fe.
En el legajo judicial, la Fiscalía investigó la explotación sexual y violencia a la que fue sometida la mujer mientras estuvo en pareja con Hugo Pérez, con quien compartía domicilio en una vivienda del barrio Varadero Sarsoti en la que también vivían su cuñado y suegra.
Para la Fiscalía, los hermanos Pérez y Aguirre obligaban a Mónica Aquino a prostituirse en distintas esquinas de la zona sur. De hecho, la acusación sostiene que los imputados seleccionaban las paradas para que la mujer ejerciera, de manera diaria, los pases sexuales entre las 20 y las 3 de la madrugada.
La Fiscalía, además, le atribuyó a la pareja de Mónica haberla golpeado, el 20 de abril del 2023, unos días antes de la desaparición, en un claro marco de violencia de género. “Controlaba sus movimientos, le impedía vincularse con su familia de origen, la golpeaba constantemente y la amenazaba con matarlas a ella y a su madre”, remarcó en su momento la fiscal original del caso.
Recompensa para encontrarla
Si bien el juicio tendrá como eje la explotación sexual, el debate tendrá como trasfondo que esa vulnerable situación en la se encontraba Mónica Aquino, la llevó hoy en día a estar desaparecida.
De tez trigueña, ojos marrones y pelo castaño, el paradero de Mónica sigue siendo una incógnita, por lo que el Ministerio de Seguridad de la Nación ofrece una suma de 5 millones de pesos a quien brinde información del paradero de Mónica. En tanto, quienes tengan datos o pistas que sumen a la investigación, pueden ser aportados a la Agencia de Lucha contra la Trata y Violencia de Género de Santa Fe.
Lo mismo pueden hacer al acercarse a la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad de Santa Fe (Mendoza 3443, de la ciudad de Santa Fe o Balcarce 1145 de la ciudad de Rosario), al correo electrónico registronstafe@santafe.gov.ar, o a los teléfonos 3425357756 y 0800-5553348.
Por Ignacio Mendoza / Aire Digital