23 de mayo de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Examen para docentes y más cambios en educación que propone Milei: los gremios los rechazan

El presidente Javier Milei redobló la apuesta y envió al Congreso de la Nación una serie de iniciativas conocidas como Ley Ómnibus que apunta a una serie de reformas en materia tributaria, electoral, laboral, penal, energética y educación. Justamente respecto a este último punto, los gremios de Santa Fe salieron rápidamente a cuestionar los cambios que próximamente debatirán los legisladores.

Uno de los aspectos más destacados es la propuesta de que los docentes deban revalidar sus conocimientos cada cinco años. Esta medida forma parte de un esfuerzo más amplio por mejorar la calidad de la educación y asegurar que los docentes mantengan sus habilidades y conocimientos actualizados. Además, se propone un examen censal obligatorio al final de la secundaria para medir los aprendizajes y capacidades de los estudiantes.

Escuelas Jujuy: cambiaron las fechas de las mesas de examen y serán del 2  al 4 de agosto con suspención de clases

Mientras continúan evaluando los alcances del DNU, que según los gremios ubica a la educación como un servicio que se puede comprar o vender y no como un derecho, los representantes gremiales consultados por AIRE definieron la situación de la Ley Ómnibus como "preocupante" y rechazaron las modificaciones que Milei plantea respecto a las evaluaciones cada cinco años y la eliminación de la paritaria docente. "Es un desastre", plantearon. "La primera cuestión es que se trata de un proyecto de ley que se tiene que discutir, pero nosotros consideramos que esas modificaciones no deben realizarse, no estamos de acuerdo", indicaron en off. A partir de la obtención del título cada uno ejerce su trabajo y el mismo Estado debería garantizar una formación gratuita y si se pretende ascender se concursa, explicaron.

Con preocupación apuntaron que no solo está en juego cambios significativos en materia de educación sino la propia democracia a partir de la delegación de facultades al Poder Ejecutivo, esquivar discusiones en el Congreso, limitar las manifestaciones, entre otras. Ante este escenario confirmaron que durante los próximos días se reunirán los legisladores nacionales de Santa Fe para trasladarle las inquietudes y pedirles que los acompañen en la defensa de los derechos de los docentes y la educación pública.

Qué cambios propone Milei en educación

En términos de educación superior, la ley mantiene la gratuidad de los estudios de grado en instituciones estatales para ciudadanos argentinos y extranjeros con residencia permanente, pero introduce aranceles para estudiantes extranjeros sin residencia permanente. Además, se plantean modificaciones en la forma en que las universidades pueden establecer acuerdos y convenios, permitiendo una mayor flexibilidad y apertura hacia la colaboración con entidades tanto nacionales como internacionales, públicas o privadas. Otro cambio significativo es la modificación en el financiamiento universitario, donde el aporte del Estado a las universidades se distribuirá en función de diversos factores como el número de estudiantes matriculados, el tipo de carrera ofrecida, y el número de egresados, entre otros.