13 de junio de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Ex intendente de Rincón a juicio por sustracción de caudales

El ex mandatario municipal de San José del Rincón, Carlos Sánchez, está procesado por "sustracción de caudales". El fiscal federal N°2 de Santa Fe, Walter Rodríguez, formuló este miércoles la elevación a juicio de la causa.

El mismo fue acusado por “peculado” (o malversación de fondos públicos) en marzo de este año por el entonces juez federal Francisco Miño tras sostener que el ex intendente de la Municipalidad habría cometido una serie de irregularidades en el manejo de fondos de un programa de la Nación que tenía como objetivo desarrollar obras de infraestructura y fortalecimiento del barrio Las Casillas. Entre las obras se pretendía realizar mejoras de saneamiento, cordón cuneta y hasta construir un playón deportivo en el mencionado barrio.

El desempeño del ex mandatario comenzó a ser investigado a partir de una denuncia que radicó en 2018 el actual intendente de la localidad, Silvio González, y que apuntó a una serie de anomalías que registró la aplicación del programa “Acciones para la Provisión de Tierras para el Hábitat Social” que dependía de la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación.

En concreto, el fiscal Rodríguez le atribuyó a Sánchez “haber sustraído fondos provenientes del Estado Nacional cuya administración, percepción y custodia se le confió en razón de su cargo” tras haber suscripto un convenio celebrado, el 23 de mayo del 2016, entre la Municipalidad de San José del Rincón y la subsecretaría dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda nacional, que en ese entonces se encontraba a cargo de Rogelio Frigerio.

Aquel convenio pactó que Nación le iba a girar al municipio de San José del Rincón, dos desembolsos por un monto total de $5.981.853 para ejecutar un plan de obras de cordones cuneta, mejoras de saneamiento y un playón deportivo que iba a estar emplazado en cercanías a la ruta provincial N°1, sobre la zona del ex ramal del ferrocarril (desde el kilómetro 3 hasta Callejón Vergara).

La entrega del dinero fue en dos oportunidades: una en fecha 19 de octubre de 2016, Nación realizó un depósito de $ 2.719.479,00; mientras que la otra fue un año después, el 19 de julio de 2017, por una suma total de $ 3.263.374,80.

El proyecto fue meses después auditado por el organismo nacional para determinar si giraba el resto del dinero para culminar el plan de obras. Sin embargo, cuando personal de la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio del Interior se presentó en Rincón -el 15 y 16 de enero del 2018- para evaluar el avance físico de la obra, detectó que el proyecto solo se había ejecutado en un 25,01 %, cuando el aporte financiero había sido del 55%.

En efecto, la Nación cortó el programa y no envió más dinero para concretar el proyecto ya que el total del presupuesto había sido por más de diez millones de pesos.

La alteración del programa y su posterior cierre fue advertida en 2018 por el intendente actual de Rincón, Silvio González, el cual recurrió primero al Ministerio Público de la Acusación para que se investigue lo sucedido. Pero como las obras tenían planificado llevarse a cabo en una zona que era perteneciente a un ex ramal del ferrocarril, la denuncia pasó a la órbita de la Justicia federal donde siguió su curso y terminó en la reciente elevación a juicio al Tribunal Oral Federal.