22 de junio de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Evalúan un “cerco perimetral” en barrios de Rosario si aparecen más casos de coronavirus

El gobierno de la provincia, al través del Ministerio de Seguridad, presentó el dispositivo de aislamiento multiagencial para prevenir el contagio y la propagación del virus de COVID-19 en caso de situación de crisis en los barrios con mayor densidad poblacional de la ciudad de Rosario, a partir del cerramiento de los mismos.

El dispositivo consiste en en la activación de los protocolos correspondientes por el Ministerio de Salud provincial y luego el Ministerio de Seguridad en conjunto con las diferentes agencias y direcciones, determinan un criterio de clasificación de los barrios de Rosario, teniendo en cuenta su población, los riesgos del lugar y establece un modelo de gestión e intervención operativa llevando a cabo un cerco perimetral, articulando las acciones necesarias para garantizar la seguridad y el orden público del lugar.

Estas medidas serán trabajadas de manera interdisciplinaria con el ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, el ministerio de Desarrollo Social, el ministerio de Salud en la provisión de equipamientos y medios de protección; y Ministerio Público de la Acusación, este último, vinculado a los procedimientos que requieran competencias específicas. Además intervendrá la Municipalidad de Rosario a través de la Guardia Urbana Municipal (GUM) y Defensa Civil (COEM).

La subjefa de Policía de Provincia Emilce Chimenti comentó que se están coordinando tareas para diagramar los servicios con respecto a los posibles abordajes, en caso que haya que aplicar los protocolos en algún barrio de la ciudad.

El subsecretario de Prevención y Control Urbano Alberto Mongia expresó “Nos reunimos con la Subjefa de la policía de la provincia y las direcciones operativas en perspectiva de la posibilidad de activar los protocolos, y en caso de que sea necesario abordar el cercamiento de algún barrio de la ciudad por la propagación del COVID19. Estamos realizando tareas de prevención, y contamos con las herramientas y los recursos necesarios, en caso de que haya que realizar alguna intervención".

Además agregó que es una intervención multiagencial donde el Estado en sí mismo con todas sus agencias, tiene que coordinarse para poder intervenir en el caso que haya que hacerlo, y esta reunión tiene tiene como objetivo que todos los actores podamos optimizar los recursos y el esfuerzo para lograr el objetivo de prevención, de cara a un posible avance del coronavirus.

La presentación se realizó en la Sede de Gobierno de Rosario con la presencia de del subsecretario de Prevención y Control Urbano Alberto Mongia, la subjefa de Policía de la Provincia de Santa Fe, Directora General Emilce Chimenti, la jefa de Operaciones de la Provincia, Directora General Karina Degra, el subdirector Omar Duarte de la Dirección General “Los Pumas”, el comisario Jonathan Rua de la Dirección Provincial de Seguridad Vial y la subdirectora Paula Drovandi junto al subcomisario Santamaria Diego de la Dirección General de Policía Comunitaria, y representantes de la Dirección General de la Policía de Acción Táctica.