Tras la confirmación de la condena a 12 años de prisión impuesta al docente Juan Francisco Trigatti por haber abusado de cinco alumnas del Jardín de Infantes Ceferino Namuncurá, la fiscalía adelantó que solicitará su prisión preventiva.
La audiencia de medidas cautelares fue requerida ante la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), que la agendó para este miércoles 12 de noviembre. La misma comenzará a las 9 de la mañana y se estima que se desarrollará hasta pasado el mediodía.
El tribunal que deberá resolver si el profesor de educación física continúa en libertad bajo restricciones o es apresado y cumple prisión preventiva, estará conformado por los jueces penales Lisandro Aguirre, Pablo Spekuljak y Sergio Carraro.

Libertad o prisión
Los fiscales Matías Broggi y Jorgelina Moser Ferro solicitarán que Trigatti quede en prisión preventiva, ya que la condena que le fuera impuesta fue recientemente confirmada por un tribunal horizontal de la Cámara de Apelaciones. Lo mismo hará la querellante Carolina Walker Torres.
El bloque acusador ya había intentado que el docente quede preso, cuando la absolución dictada en primera instancia fue revocada y los camaristas Jorge Andrés, Alejandro Tizón y Sebastián Creus definieron la condena.
En esa ocasión, los jueces Nicolás Falkenberg, José Luis García Troiano y Leandro Lazzarini, por mayoría -con voto disidente del primero- rechazaron la prisión preventiva, por lo que Trigatti siguió libre bajo las restricciones que le fueron aplicadas hace más de tres años. Ahora, con el doble conforme de la Alzada, los acusadores insistirán.
Los defensores Marcos Barceló y Macarena Olivera resistirán la pretensión fiscal, y buscarán mantener a Trigatti en libertad.
Absolución, condena y confirmación
Trigatti fue condenado como autor de «abuso sexual gravemente ultrajante” en perjuicio de cuatro niñas y «abuso sexual simple» en perjuicio de una quinta alumna, agravados por tratarse del encargado de la educación de las menores.
La investigación comenzó en 2021 y llegó a juicio el año pasado. El docente fue absuelto por los jueces de primera instancia Pablo Busaniche, Cecilia Labanca y Martín Torres. Dicha resolución hizo referencias a la existencia de “inoculación” del relato de las víctimas y la ocurrencia de una “histeria colectiva” entre los familiares de las mismas.
Los seis camaristas que analizaron el caso en instancias superiores criticaron la aplicación de dicho razonamiento, calificándola los últimos como la «clara exposición de un estereotipo que busca responsabilizar a las víctimas por lo sucedido».
En el reciente fallo confirmatorio, que se dio a conocer el viernes pasado, la Alzada señaló la “contundencia y abundancia de las pruebas” para corroborar los abusos, y sostuvo que la evaluación de las declaraciones de las víctimas se realizó de forma conglobada con el conjunto de pruebas producidas en el debate, con la necesaria aplicación de la perspectiva de vulnerabilidad, género y niñez.
Ornella Pazzi para El Litoral