29 de mayo de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Estafador con antecedentes detenido por vecinos: decía ser empleado de la EPE

David Maximiliano Maldonado circulaba por el barrio Adelina Centro de Santo Tomé, haciéndose pasar por personal de empresas estatales intimando a los vecinos a pagar por reparaciones inexistentes.

El estafador se presentaba como empleado de Litoral Gas, de Cablevideo, o de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) entre otras, exigiendo dinero por supuestas reparaciones en las instalaciones de las casas.

Fue así que este martes por la tarde ingresó a tres viviendas y en una de ellas mantuvo una fuerte discusión con un hombre mayor que se negaba a pagarle lo que Maldonado exigía.

La discusión alertó a los demás vecinos quienes advirtieron que se trataba del conocido delincuente que días atrás cayó preso cuando intentó bajo la misma modalidad sacarle dinero a los vecinos del barrio Loyola.

Historial del estafador

Maximiliano David Maldonado fue sentenciado a seis meses de prisión de cumplimiento efectivo por tentativa de estafas en octubre de 2019. Fue en una audiencia de admisión de procedimiento abreviado desarrollada en la sala 2 del subsuelo de tribunales. El acuerdo fue presentado por el fiscal Estanislao Giavedoni y la defensora pública Leticia Feraudo, en representación del imputado Maximiliano David Maldonado. La jueza Rosana Carrara dio por admitido el acuerdo y dictó sentencia dentro del plazo de ley.

Estafa frustrada

El 13 de junio de 2019 Maximiliano Maldonado, vestido de overol y calzado de trabajo, tocó el timbre de una vivienda en calle Solís al 2700 de Santo Tomé. Cuando la dueña de casa abrió la puerta, el hombre se presentó como empleado de Litoral Gas y dijo que, según el medidor, podía haber una pérdida de gas. Maldonado pidió ingresar a controlar el calefón, y cuando la mujer le respondió que en la vivienda había termotanque, el hombre le pidió $2800 para comprar una serpentina, y que la mano de obra iba por cuenta de la empresa. Sospechando que podía tratarse de una estafa, la mujer dio aviso al 911. Brindó una descripción de Maldonado y la ropa que tenía puesta, que permitió al personal policial aprehenderlo a pocas cuadras del lugar.

Maldonado fue detenido, imputado por el delito de estafa en grado de tentativa y quedó en prisión preventiva. Al finalizar la audiencia, el fiscal explicó que, al momento de cometer este último hecho, el imputado estaba ejecutando una pena por hechos similares. La primera sentencia a Maldonado es del año 2016, cuando fue condenado a tres años de ejecución condicional por hechos de estafa simulada y tentativa de hurto. En el 2018 volvió a ser detenido por los mismos delitos.