16 de abril de 2024

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Provincia avanza en la entrega de celulares y notebooks

A partir del escenario que se presentó por la pandemia, el gobierno provincial puso la mirada sobre la conectividad, como un factor imprescindible en el vínculo pedagógico. El acceso a la conectividad, que demostró su desigualdad en el marco del distanciamiento social, se presenta desde entonces como una política pública que en gran medida lleva adelante el Ministerio de Educación.

En este marco la dirección provincial de Educación Rural identificó que en muchos territorios rurales el problema no se limitaba exclusivamente al recurso tecnológico, sino que también la llegada de servicios de internet representaba un inconveniente, y así se puso en marcha el Plan provincial Ángela Peralta Pino.

Enmarcado en los valores de la igualdad de oportunidades se destinaron recursos para fortalecer las trayectorias de los estudiantes secundarios de ámbitos rurales. La línea de acción Conectar Arraigo consistió en la entrega durante el 2021 y 2022 de un teléfono celular y de una beca de conectividad a todas las alumnas y alumnos del primer año, con el fin de priorizar ese proceso de traspaso entre niveles, en todas las escuelas de gestión pública y privada.

De esta forma, se entregaron 4.000 teléfonos celulares a estudiantes de 237 escuelas secundarias rurales de 229 localidades, a lo largo de todo el territorio provincial, con una inversión total de más de 80 millones de pesos.

Programa Nacional Conectar Igualdad

En la misma línea y con alcance a la urbanidad se desarrolla el programa Conectar Igualdad, con el objetivo de proporcionar recursos tecnológicos a las escuelas públicas de gestión estatal con el fin de favorecer su incorporación en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Conectar Igualdad tiene tres pilares: la entrega de notebooks a los alumnos de primer, segundo y tercer año de escuelas rurales y segundo año de escuelas urbanas. El segundo pilar es la conectividad para llegar a la mayor cantidad de escuelas posibles en todo el territorio santafesino para finales del 2022 y el tercer pilar está relacionado con la formación docente. Para recibir las computadoras las y los estudiantes no deben realizar ninguna gestión, sino que desde la Dirección Provincial de Tecnologías para la Educación se contactan con los equipos directivos para desarrollar la entrega.

Hasta el momento se entregaron 13.178 computadoras a lo largo del territorio provincial, con especial incidencia en comunas y municipios pequeños. Más de 5.000 serán entregadas en las próximas semanas y el cronograma continúa hasta fin de año.

Sobre este tema, la coordinadora del núcleo rural 1500, Alicia De La Fuente, sostuvo que “En Monte Oscuridad, desde lo social es muy importante porque para muchos de los chicos esta es su primera computadora. Nos parece muy importante que salgan con un buen manejo de la informática. Tenemos muy buena conexión a internet, aunque haya muchos conectados”.

En la escuela de Educación Técnica Profesional N°274 en Moisés Ville, recibieron 40 notebooks, y su director manifestó que “el impacto en los chicos fue muy positivo. Al principio la estaban usando como herramienta de investigación, pero preparándola para utilizarla también en la representación gráfica, ya que cuenta con los programas de AutoCAD y otros simuladores”.

Expansión Digital con Santa Fe Más Conectada

En lo que refiere a la expansión de la conectividad, se enmarca también dentro del Programa de Inclusión Digital Santa Fe+Conectada. El programa busca ampliar y modernizar la infraestructura del sistema de conectividad de la provincia para brindar un servicio de internet de calidad, promoviendo la inclusión digital, la transformación educativa, la reducción de brechas tecnológicas y la eficiente prestación de servicios públicos.

Se propone la extensión de la Red Provincial de Datos de Santa Fe (4.000 kilómetros de red troncal de fibra óptica construidos a través de 25 trazas, llevando conectividad a 200 localidades, 165 localidades conectadas a través de radioenlace, 134 barrios populares de Rosario y Santa Fe conectados a través de las Redes MeshWifi).

Paralelamente, el fortalecimiento y modernización de la infraestructura del sistema educativo provincial (incluye 15 edificios de nivel Inicial, 7 de nivel primario y 17 de nivel secundario construidos y equipados tecnológicamente, 2 edificios de nivel Inicial adecuados y equipados tecnológicamente; y 15 laboratorios FabLab construidos e instalados).

Los laboratorios FabLab se proponen como espacios educativos que completen un entorno formativo con tecnología de primer nivel, que permita a todas y todos los estudiantes el acceso a la robótica, la programación y el diseño, entre otras actividades.

También, se inició el camino para el desarrollo de habilidades y competencias para la apropiación y transformación digital (plataforma de educación virtual modernizada, metodologías de aprendizaje digital diseñadas, currículas digitales diseñadas, agentes de la educación formados en las habilidades y nuevas herramientas).

El monto total del programa alcanza los 124.670.000 dólares. De ese monto, 100.000.000 corresponden al préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), lo que representa el ochenta por ciento (80%) del total del programa (es un crédito con un plazo de 15 años, con 5 de gracia). Los restantes 24.670.000 (20%) corresponden a recursos provenientes a la contrapartida local.