21 de abril de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

En Santa Fe volvieron a la presencialidad los alumnos de 60 escuelas privadas

A pesar de la negativa de los docentes a regresar a las aulas por el avance de la pandemia en la provincia, hoy se abrieron las puertas de 60 escuelas privadas.

A través de una serie de encuentros en "burbujas" de no más de ocho estudiantes y bajo estrictos protocolos para evitar contagios, se llevaron a cabo los encuentros afectivos. Los mismos se repetirán la próxima semana, aunque, hasta el momento solo serán en el ámbito privado.

Al respecto, la Ministra de Educación de la Provincia, Adriana Cantero señaló que seguirán dialogando con los gremios docentes sobre el regreso a la presencialidad. “Creemos que es un derecho de los chicos el tener esta oportunidad de un nuevo lazo distinto y que los alumnos mantengan esa expectativa de que tal vez en febrero podamos volver y tener algo de presencialidad”, sostuvo esta mañana. En este sentido, aseguró que las escuelas públicas regresarán a las aulas el año próximo porque Amsafe acordó un quite de colaboración, considerando que no están dadas la situación sanitaria ni las condiciones de infraestructura de las escuelas.

Respecto a la modalidad elegida para retomar las clases presenciales, Cantero explicó que “la actividad propuesta por el ministerio está planificada para los quince días primeros de diciembre, por lo tanto no todo tiene que comenzar hoy, no tienen por qué ser todos los chicos juntos, sino al contrario con ingresos escalonados, graduados en pequeños grupos y con protocolos”.
En este sentido, aprovechó para pedir mayor comprensión a los docentes públicos para poder realizar estos encuentros presenciales y agregó "Hemos trabajado mucho para sostener la educación a la distancia pero también para prepararnos para una posible vuelta a la presencialidad, hemos seguido con mucha atención lo que ha pasado con las 150 escuelas rurales donde sí hay presencialidad. Los testimonios son muy conmovedores”.

La ministra de Educación Santa Fe, Adriana Cantero, salió a responder al gremio docente Amsafe, y remarcó que “están dadas las condiciones” en las escuelas de provincia para el regreso de actividades presenciales.

Idas y vueltas, Amsafe no vuelve a las aulas

Por otro lado, tras la negativa del gremio docente Amsafe, para retomar la actividad presencial en las aulas, la ministra Cantero remarcó que las condiciones son buenas y agregó que la situación sanitaria actual permite la realización de “pequeñas actividades restringidas” en las escuelas y que la condición edilicia de los establecimientos “permite” el regreso a las aulas en ese contexto.

La ministra a cargo de la cartera de Educación, junto a su par de Salud Sonia Martorano, realizaron una conferencia de prensa en la cual hizo referencia al quite de colaboración que los maestros nucleados en Amsafe realizan en toda la provincia en protesta por el regreso de la actividad presencial y acotada en las escuelas. Recordemos que el gremio de docentes de escuelas públicas rechazó la decisión del gobierno de realizar actividades restringidas por considerar que no están dadas las condiciones sanitarias.

Ante esta problemática, Cantero subrayó que “las condiciones desde el punto de vista sanitario están dadas, toda vez que hay un decreto firmado por la ministra de Salud. Hemos sido muy respetuosos de las autoridades sanitarias y no hemos autorizado actividades sin la consulta a los especialistas en salud para hacer esta esta planificación”, expresó Cantero.

Finalmente hizo referencia a la situación de los edificios escolares, otro de los temas que inquieta al gremio docente. Sobre ello también la ministra dijo que “se trabajó desde julio en aprender los protocolos”. Y agregó: “Hemos habilitado gastos para obras y para comprar insumos para dejar en condiciones todas las escuelas, seguimos invirtiendo en mejoras edilicias. Estos son los mismos establecimientos donde dieron clases hasta el 15 de marzo con todos los alumnos dentro. Entonces se supone que se está en condiciones de hacer estas actividades en pequeños grupos”, concluyó.