La organización Mumalá dio a conocer su relevamiento sobre las muertes de mujeres a manos de la violencia machista en los 11 meses que van de 2024. Hicieron un desglose en torno a contextos de criminalidad, vínculo con el agresor y la geolocalización en la que residían de toda la provincia de Santa Fe.
El observatorio “Mujeres, disidencias, derechos” de las Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) difundió su informe realizado a partir de las publicaciones en medios provinciales gráficos y digitales sobre la cantidad de mujeres fallecidas en contextos de violencia de género.
En el marco del Día Internacional de la lucha contra la violencia de Género, la organización estableció que fueron 32 los femicidios en todo el territorio provincial de Santa Fe entre el 1º de enero y el pasado 23 de noviembre de 2024. Solo el 17 por ciento de las víctimas había denunciado a su agresor.
Relevamiento Femicidios
Este lunes, con motivo de dicha conmemoración y en el marco en que la región lamentó recientemente la desaparición y femicidio de Sofía Delgado en San Lorenzo, se habrá una movilización desde las 16 en la plaza 25 de Mayo, para luego a las 17 marchar hasta la plaza San Martín para reclamar “contra la violencia machista y fascista”.
En su mirada geolocalizada, desde Mumalá destacaron que el 67 por ciento del total de víctimas corresponde a la ciudad de Rosario y Gran Rosario; el 17 por ciento a Santa Fe y Gran Santa Fe; un 8 por ciento a localidades del norte provincial y otro 8 por ciento al sur.
Se destaca que fueron siete las muertes vinculadas a economías delictivas (cinco de éstas, en Rosario), tres suicidios feminicidas y hay 10 del total que son muertes en investigación (aun sin la calificación legal). Además, registraron 14 intentos de femicidios.
Muertes vinculadas a economías delictivas
En torno a las muertes vinculadas a economías delictivas, establecieron que el total de los siete casos, fue con arma de fuego y perpetrados por desconocidos. El 90 por ciento sucedieron en Rosario. Y un 75 por ciento eran jóvenes de entre 1 y 29 años.
Entre los datos que se destacaron, “el hogar de la víctima o la vivienda compartida (75 por ciento) sigue siendo el lugar donde suceden la mayoría de los femicidios”. Y, en cambio, en los casos vinculados a la narcocriminalidad o delitos conexos, el 67 por ciento de las muertes fueron perpetradas en la vía pública.
En el relevamiento detectaron que, producto de estos femicidios, un total de 13 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin su madre. Esto sin contar los casos de las víctimas de la narco criminalidad, ya que “los medios no suelen publicar la información referida a la condición de maternidad”. Es por esto que se estima que serían más los menores en quedar en esa condición de orfandad.
En torno al vínculo con el agresor, el 50 por ciento eran pareja o expareja, y otro 34 por ciento era familiar directo o no directo. En cambio, en los casos vinculados a la narco criminalidad, el 100 por ciento fueron perpetrados por desconocidos, en la modalidad sicariato o banda narco.
El 50 por ciento de los femicidios fue cometido con arma blanca y 16 por ciento con arma de fuego. En el caso de los vinculados a la narcocriminalidad