18 de octubre de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Empresas de colectivos no saben si en junio podrán pagar los salarios

Las empresas de colectivos de Santa Fe advirtieron que no saben si llegarán a pagar los salarios de los choferes en el mes de junio.

Mientras todavía resuenan las críticas al gobierno nacional por aumentar los subsidios para el transporte solamente para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y cuando la Municipalidad de Santa Fe se apresta a anunciar un nuevo incremento del boleto de colectivos, las empresas advirtieron que no saben si llegarán a pagar los salarios de los choferes en el mes de junio.

Víctor Zavagna, de Autobuses Santa Fe, explicó que “venimos complicados. No cambió absolutamente nada desde las últimas semanas”. Cabe recordar que las empresas tienen tiempo hasta el quinto día hábil de cada mes para pagar los salarios.

El representante de la empresa Autobuses aseguró además que ya pudieron pagar la primera cuota del acuerdo paritario firmado hace dos semanas, pero puso en duda contar con los recursos necesarios para pagar los sueldos del mes de mayo, que se abona en la primera semana de junio.

“Pudimos cumplir con el pago de la primera cuota del acuerdo, pero para salarios no sabemos si vamos a tener los fondos. No tenemos tarifa y ya se termina el mes. Tampoco sabemos si el municipio va a realizar algún aporte”, graficó Zavagna.

Zavagna lamentó no tener definiciones de la Municipalidad de Santa Fe respecto al aumento del boleto. “Todo incertidumbre, lamentablemente. No sabemos absolutamente nada”, dijo el empresario.

Por su parte, Roberto Albizu, de la empresa Ersa, dijo que “estamos siguiendo un presupuesto que depende mucho de los aportes”, y, al respecto, agregó que los aportes municipales “son pocos, sin incidencias en las variaciones del costeo”. “La Municipalidad hace un mes que habla de incremento de tarifas y por ahora, nada”, lamentó.

Servicio de colectivos: Nación le subió los subsidios a AMBA

El Gobierno nacional decidió aumentar los subsidios que reciben las empresas de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para mantener el precio del boleto congelado y destrabar las complicaciones paritarias en el sector.

La nueva resolución, publicada por la Secretaría de Transporte, generó mucho enojo por parte de las autoridades del Interior del país, que desde febrero se encuentran altamente perjudicadas por la eliminación del Fondo Compensador. La novedad se da además en paralelo con la crítica situación que atraviesa la ciudad de Santa Fe, donde el incremento de la tarifa en el servicio urbano es inminente y el Municipio hace "malabares" para que no supere los $1.000.

“Posiblemente, y como lo venimos diciendo, en junio va a haber que ajustar tarifas en base a lo que fue el último aumento del gasoil y la paritaria. Nuestra idea es que no supere el tope de los $1.000”, dijo este viernes el intendente Juan Pablo Poletti.

Las declaraciones del funcionario local se dan en un marco mucho más complicado: los empresarios locales elevaron un pedido formal al Ejecutivo buscando llevar el boleto a $1.300. Actualmente, la tarifa plana en la capital provincial cuesta $700, tras el aumento perpetrado en marzo, cuando costaba $380.

Gentileza Aire de Santa Fe