22 de mayo de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Emisión especial de Canal Encuentro dedicada a Rosario Bléfari

Canal Encuentro presentará este sábado y domingo una emisión especial dedicada a Rosario Bléfari en su faceta actoral. Será con la proyección de las películas Silvia Prieto , escrita y dirigida por Martín Rejtman , y Los dueños , de Agustín Toscano y Ezequiel Radusky. La primera se emitió el martes pasado y se volverá a emitir este sábado 11 de julio a las 22 , y la segunda se pasará el domingo 12 de julio también en el mismo horario.

Rosario Bléfari fue un ícono de la escena alternativa musical y del teatro y el cine independiente . Se hizo conocida como compositora y cantante del grupo Suárez pero cultivó una obra que fue mucho más allá a través de la escritura, la narración, la pintura, la poesía. Falleció el lunes pasado a los 54 años.

Silvia Prieto se estrenó en 1999 y narra la historia de una joven que busca dejar atrás una vida sin sentido, una vida que como la época donde transcurre parece estar marcada por el “fin de la historia” y la “caída de los grandes relatos”.

En ese devenir descubre que existen varias personas con su mismo nombre y se deslumbra frente a un juego de espejos en el que cree poder hallar su propia identidad, en un tiempo de individualismo e identidades débiles donde sólo parecían sobrevivir los nombres propios.

La película fue presentada en los festivales de Sundance, Berlín, San Sebastián, San Francisco, Miami, Munich, Londres, Viena, La Habana, Toulouse y Nantes, entre otros, donde obtuvo los premios al mejor guión y a
mejor actriz por Rosario Bléfari.

Los dueños , por su parte, fue una de las últimas películas que filmó Rosario Bléfari en 2013. Fue dirigida por Agustín Toscano y Ezequiel Radusky .

El filme describe la vida de Sergio y su familia, quienes trabajan en una hacienda del norte de la Argentina. Cuando sus empleadores no están, ocupan la casa principal y emulan la vida de los dueños. Pía, la hija mayor del dueño, llega a la hacienda con la intención de quedarse unos días hasta el casamiento de su padre.

La actuación en la película Silvia Prieto le dio un gran reconocimiento. Sin embargo, Bléfari siempre se mantuvo consecuente con la escena autogestiva. Su primer libro de poemas, fue lanzado en 2001 por el sello de la galería Belleza y Felicidad y el segundo, La música equivocada (2009), por Mansalva.

Le siguieron Mis ejemplos ( Lecturas Ediciones , 2016), donde debutó como narradora con cinco cuentos; Antes del río ( Mansalva , 2016). La artista --que también experimentó con collages y pinturas— estaba por presentar, en los
próximos días, un nuevo trabajo, Diario del dinero , también editado por Mansalva.

Entre su filmografía, se destacan sus actuaciones en Lo que vendrá , de Gustavo Mosquera; Color escondido de Raúl de la Torre; Yo, la peor de todas , de María Luisa Bemberg; Urgente , de Albertina Carri y Cristina Banegas; Verano de José Luis Torre Leiva; y en Planta permanente , de Ezequiel Radusky, que participó de la Competencia Internacional en el 34 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

SILVIA PRIETO
SÁBADO 11 DE JULIO – 22 HORAS

LOS DUEÑOS
DOMINGO 12 DE JULIO – 22 HORAS

Sobre Canal Encuentro

La programación de Canal Encuentro puede verse por la pantalla de televisión a través de cableoperadores de todo el país y en su sitio web y redes: www.encuentro.gob.ar , YouTube , Instagram , Facebook y Twitter .

Prensa 

Mónica Sikora
Tamara Smerling