21 de abril de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Emergencia cultural: trabajan en protocolos y propuestas para la vuelta de la actividad en la provincia

El ministro de Cultura de Santa Fe, Jorge Llonch, confirmó el inminente regreso de los shows en salas y teatros de la provincia pese a la pandemia de coronavirus. Los mismos se realizarán bajo un estricto protocolo con la mitad de la capacidad del lugar.

En principio, comenzarían en espacios al aire libre. Es una noticia esperada sin dudas tanto para productores como para artistas que venían reclamando por el regreso de la actividad.

El funcionario provincial recordó que hace “cuatro meses” que se lleva adelante un trabajo conjunto con Nación y otras provincias para intentar reanudar las actividades artísticas en todo el territorio provincial, de acuerdo a la situación epidemiológica de cada región.

“El decreto emitido por Nación le da facultades a cada intendente a que regule la actividad dependiendo su situación sanitaria. El máximo permitido de ocupación es el 50%”, celebró Llonch, pero advirtió: “Tenemos mucha esperanza pero también tenemos que tener mucho cuidado a la hora de implementar el protocolo porque, en muchos casos, dependerá del espacio”.

Ademas anticipó algunos detalles del protocolo. Indicó que las entradas “serán adquiridas de forma online y con el lugar preestablecido”, al tiempo que explicó que “no habrá cercanía con otros espectadores porque las butacas de adelante, atrás y a los costados estarán vacías”.

Si bien es una grata noticia para el sector artístico de la provincia, más allá de las ofertas culturales que se venían brindando a través de los sistemas de streaming, el titular de Cultura propuso “comenzar con lugares al aire libre como hasta que la curva descienda. Eso es lo que nos recomienda la ministra de Salud, Sonia Martorano”.

También explicó que, una vez que se apruebe la actividad, que será en breve, la misma estará regulada bajo un estricto protocolo sanitario para evitar contagios. “Habrá control de temperatura en cada puerta, alcohol en gel y declaración jurada, que la va a completar el espectador al sacar el ticket online”, indicó.