1 de julio de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Elecciones PASO: el Frente de Todos lidera las encuestas

Las primeras encuestas de intención de voto después de la oficialización de las listas de precandidatos para las PASO del 12 de septiembre muestran un “triunfo cauto” del Frente de Todos a nivel nacional.

Según Rouvier & Asociados, la intención de voto por partido político a nivel nacional del Frente de Todos es de 36,7% mientras que Juntos por el Cambio alcanza el 29,5%.

La predicción se realizó con una base de 1200 entrevistas telefónicas realizadas desde el 23 de julio hasta el 4 de agosto. Consultoras cercanas al Gobierno vaticinan números parecidos.

“Estamos ante una situación compleja para tener una elección”, señala Ricardo Rouvier y agrega: “La gente no esta con la cabeza en las elecciones”. El analista apunta incluso que muchas personas no saben de la contienda que tendrá lugar en septiembre y el resto apenas conoce la oferta electoral. La situación de la pandemia puede influir -todas las elecciones llevadas a cabo hasta ahora tuvieron menor participación- pero según Rouvier no aparece como el factor principal. “Hay un desinterés por la política, enojo con los políticos, tanto con el Gobierno como con [Mauricio] Macri, la situación psicológica del colectivo social tiende a la depresión”, sentenció el titular de la consultora a LA NACION. ”Hay un estado de luto en la sociedad”, agrega en la misma línea Marina Acosta, directora de Comunicación de Analogías.

Según Carlos Fara, consultor y presidente de Carlos Fara & Asociados, este “fastidio político” podría favorecer a las terceras y cuartas opciones, como Javier Milei o José Luis Espert, que disputan el electorado joven reaccionario con la izquierda, que conseguiría los tres o cuatro puntos históricos. Además, al igual que Rouvier, Fara destacó que se observan “altos niveles de indecisión todavía”, a nivel nacional rondan el 15%. “A las dos coaliciones le está costando encontrar su piso”, agrega el analista, aunque señala que en las elecciones legislativas la polarización suele ser menor que en una ejecutiva. Sumado a esto, las PASO históricamente cuentan con mejor cantidad de votantes que las generales.

Quorum propio

Todos los analistas consultados coincidieron en que no va a ser tan sencillo que el Frente de Todos consiga el control del Congreso, pero ninguno descartó rotundamente la posibilidad que alcance ese objetivo. El oficialismo debe renovar 51 bancas en las próximas elecciones y en el caso de que consiga 10 más tendrá quorum propio en la Cámara de Diputados.

Acosta apuntó que, para lograrlo, el Gobierno dependerá de los resultados en la provincia de Buenos Aires, la ciudad, Entre Ríos, Mendoza, Córdoba y Santa Cruz. “El Frente de Todos compite contra una elección mala del peronismo en 2017, pero los resultados que requiere en esos distritos son muy rigurosos. No creemos que esté clausurada la posibilidad pero no tenemos elementos todavía para opinar con fundamentos empíricos”, dijo la investigadora.

Cristian Buttie, director de CB Consultora de Opinión Pública coincidió en que el Gobierno tiene pocas posibilidades de lograr este objetivo. “Las disputas como la de Santa Fe, donde se nota que es una pulseada por poder, lo pueden complicar”, apuntó en dialogo con este medio. En esta provincia, la pelea por la lista de senadores del Frente de Todos se cobró el puesto de Agustín Rossi en el gabinete nacional. El ahora exministro de Defensa se enfrentará con Marcelo Lewandovsky, el candidato apoyado por el gobernador Perotti y la vicepresidenta Cristina Kirchner.