5 de julio de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Elecciones en Santa Fe: los tres grandes frentes ya están listos para una interna caliente

Tras un convulsionado cierre de nóminas, en el FdT santafesino comenzó a subir el voltaje de la disputa. Hoy vence el plazo para que las alianzas y partidos oficialicen precandidatos ante la Justicia federal.

“Tratemos de templar los ánimos e imponer un poco de cordura, porque al final tenemos que ir todos juntos”. La frase de un dirigente del PJ santafesino, graficó el día después del convulsionado cierre de listas en el Frente de Todos (FdT) provincial, en el que también circularon rumores de cambios en tiempo de descuento —desestimados al caer la tarde—. Es que hoy, a las 9, venció el plazo para que las alianzas y partidos formalicen ante la Justicia federal con competencia electoral sus precandidatos para las Paso del 12 de septiembre próximo.

A lo largo del fin de semana pasado, los sectores que dan cuerpo al FdT en la provincia, que en 2019 llevó a Omar Perotti hasta la Casa Gris, además de pulsear por las precandidaturas a senador y diputado nacional terminaron por sacar a la superficie un debate por espacios de poder en Santa Fe.

En ese contexto, la búsqueda de acuerdo —seguida atentamente por la Casa Rosada— fue infructuosa y desembocó en el armado de dos listas: una que encabezarán Marcelo Lewandowski y María de los Angeles Sacnun, en la que Perotti se presentará como precandidato a senador nacional suplente, y otra liderada por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y la vicegobernadora Alejandra Rodenas.

La nómina de precandidatos a diputado nacional bajo la batuta de Perotti es encabezada por Roberto Mirabella, mientras que la grilla que impulsa Rossi abre con Eduardo Toniolli.

“En su momento se planteó una lista de unidad que, en los hechos, dejó de lado a otros espacios”, dijeron —en voz baja— en el sector referenciado en el titular de Defensa acerca de la nómina elevada por el mandatario provincial a la Casa Rosada. Rossi, en tanto, abrió el micrófono contra el gobernador: “Nunca imaginé que (Perotti) iba a intentar imponer una hegemonía a cualquier costo”.

Los allegados al rafaelino, en tanto, apostaron a que en Balcarce 50 le pedirían al funcionario nacional que declinara su postulación. Una puja que promete alto voltaje.

A la cancha

Paralelamente, en el Frente Amplio Progresista (FAP) tampoco hubo consenso en torno a las listas de unidad. Por un lado, Rubén Giustiniani será precandidato a senador, fogoneado por el intendente de Rosario y líder de Creo, Pablo Javkin, y secundado por María Eugenia Schmuck.

La propuesta se completa con Fabián Palo Oliver al tope de la nómina para Diputados, seguido por Carina Gerlero, Horacio Bertoglio, Ayelén Baracat, Juan Lombardi y Agustina Donnet, entre otros.

Javkin, como prenda de unidad, también propuso antes del fin de semana a Clara García (socialismo) como primera precandidata a la Cámara baja. Pero el PS mantuvo firme su posición inicial: proyectar a la esposa del ex gobernador Miguel Lifschitz —murió el 9 de mayo pasado— hacia la Cámara alta. La acompañará Julio Paco Garibaldi.

A su vez, la grilla de precandidatos a diputado nacional del sector quedó conformada por Mónica Fein (jefa del socialismo a nivel nacional), Gonzalo Saglione, Gabriela Sosa, Publio Molinas y Andrea Uboldi, entre otros.

La compulsa de los dos sectores frentistas refleja, al mismo tiempo, el proceso de reconfiguración de liderazgos en una construcción progresista golpeada por la caída electoral de 2019, que redundó en el regreso del peronismo a la Gobernación después de doce años, y la reciente muerte de Lifschitz —el gran elector del espacio— por coronavirus.

Cuatro apuestas

En tanto, Juntos por el Cambio (JxC) fue el primer frente que dejó en claro que iría a internas y, en los últimos días, sus dirigentes se mostraron en campaña.

Por un lado, competirán la dupla Federico Angelini-Amalia Granata por el Senado. La acompañarán los precandidatos a diputado Luciano Laspina, Gisela Scaglia, Jorge Faurie y Walter Ghione.

El radical José Corral sumó a Astrid Hummel en la carrera por la Cámara alta, mientras que la nómina de diputados del sector es encabezada por Roy López Molina, seguido por Lucila Lehmann y Enrique Paduán.

Para pelear las bancas en el Senado también se inscribieron Carolina Losada y Dionisio Scarpin, quienes anotaron a Mario Barletta, Germana Figueroa Casas y Germán Pugnaloni como aspirantes a la Cámara baja.

El restante sector de JxC promueve a Maximiliano Pullaro y Carolina Piedrabuena para el Senado. La lista de diputados es integrada por Gabriel Chumpitaz, Victoria Tejeda y Rodrigo Borla.

Asimismo, Primero Santa Fe lleva al Senado a Jorge Boasso y a María Virginia Borga, mientras que la grilla de diputados es encabezada por Luis Contigiani, Claudia Soria y Marcelo Andrada.

Para la Cámara alta, Soberanía Popular impulsa a Mercedes Meier y Javier Barbona, al tiempo que Carlos Del Frade abre la lista de diputados, secundado por Eliana Tedini.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad juega con dos listas: para el Senado irán Fernando Gutiérrez, por un lado, e Irene Gamboa, por el otro. Lo propio ocurrirá con Jimena Sosa y Carla Deiana, al mando de sendas nóminas de aspirantes a la Cámara baja.

Mientras que el Nuevo Mas promueve a Iván Pilcic y Paola Umer para el Senado, y a César Rojas para abrir la lista de precandidatos a diputado, el partido Unite fogonea a Betina Florito y a la ex boxeadora Alejandra Locomotora Olivera para las Cámaras alta y baja, respectivamente.

Por Javier Felcaro para La Capital