28 de enero de 2023

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El sueño del 0 km: el Gobierno ultima detalles de un plan para impulsar ventas

Como consecuencia de los problemas que ya venían de arrastre, la pandemia y la cuarentena extendida con la que avanzó el Gobierno nacional y muchos gobiernos provinciales, la economía se resintió fuertemente.

En este contexto, el Gobierno ya tiene definidas tres líneas de trabajo para su «plan de recuperación» de la economía post pandemia.

Se trata de un paquete de 60 medidas diseñadas para la pospandemia, que incluye iniciativas gestadas desde las provincias para potenciar la matriz productiva y las economías regionales, y que será anunciado en los próximos días por el presidente Alberto Fernández.

Según trascendió, el foco estará puesto en la obra pública; también habrá una inyección de fondos en programas de empleo para sectores vulnerables y créditos para el sector del turismo.

Además, trascendió que, entre todas las medidas habría espacio para la industria automotriz, que viene de meses difíciles por la pandemia del coronavirus.

La última iniciativa oficial que se lanzó para el sector tuvo lugar en 2014, cuando el gobierno de la entonces presidenta Cristina Kirchner presentó el ProCreAuto, que constaba de planes para financiar la compra de vehículos de fabricación nacional hasta en 60 cuotas y con una tasa del 17%.

Si bien el plan para este 2020 aún está bajo estudio, se sabe que las automotrices están solicitándole al Ministerio de Desarrollo Productivo una serie de medidas que para reactivar las ventas de 0Km.

Entre los puntos enviados a la cartera de Matías Kulfas se destacan líneas de créditos blandos y deducciones, e incluso exenciones de impuestos.

La iniciativa corrió por cuenta de la Asociación de Fábricas Automotores (Adefa), en conjunto con la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (Acara), y la colaboración de Smata.

Si bien no tuvieron una respuesta concreta del titular de Desarrollo Productivo, se estima que el plan que defina el Gobierno tome algunos puntos de la propuesta original.

Punto por punto

Líneas de créditos blandos a tasas bajas

• Hasta 80% del valor de la unidad.

• En 36 meses.

• Tasa nominal anual (TNA) del 9,9%.

• Cuotas fijas con sistema francés y para todos los vehículos.

• Cuota (capital + interés) : $3.222 mensual, sin gastos y para un préstamo de $100.000

Mayor plazo de financiación

• Hasta el 80% del valor de la unidad

• Financiación de hasta 84 meses

• Tasa (TNA): 19,9%

• Cuota fija sistema francés.

• Comprende a todos los vehículos

• Cuota (capital + interés): $2.215 mensual, sin gastos para un préstamo de $100.000.

Deducción para la cuarta categoría
• Descuento del 10% del valor del auto en la liquidación mensual que corresponda.

• El mayor beneficio se verá reflejado en sueldos netos mensuales de $100.000.

• Es un pago a cuenta que no genera saldo a favor.

Exención de bienes personales

• Personas humanas que no tengan otro vehículo a su nombre.

• Su cómputo no producirá exceso en el monto no imponible.

Planes para vehículos comerciales pesados
• Semejante a la línea de crédito para la Inversión Productiva (LiCIP)

• Se fondea con el 18% de los depósitos que los bancos deben destinar a préstamos productivos

• Financiación no menor a 36 meses.

• Tasa (TNA) fija: 17%.

• Cuota fija sistema francés.

• Comprende vehículos comerciales pesados.

Por iProfesional.