13 de junio de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

El Senado provincial le dio media sanción al Presupuesto y política tributaria para 2022

Los proyectos fueron aprobados en sesión extraordinaria en Santa Fe. El presupuesto prevé un corto superávit y los aumentos de impuestos no superan la inflación.

La Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe reanudó la Sesión Extraordinaria Especial Nº 1 del Período Nº 139, que había pasado a cuarto intermedio el día miércoles, tras la jura de Miguel Rabbia como nuevo senador por el Departamento Rosario.

En la misma, se aceptó la renuncia del secretario administrativo Carlos Bermúdez y posteriormente, la CPN Patricia Daniela Boni prestó juramento como secretaria administrativa, siendo la primera mujer en ocupar este cargo en la Cámara alta provincial.

De la misma manera obtuvo media sanción el Mensaje Nº 4957 del Poder Ejecutivo correspondiente al Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio 2022. En cifras redondas, el presupuesto prevé recursos por 851.000.000.000 de pesos y erogaciones por unos 850.000.000.000, de los cuales para gastos de capital tiene asignados unos 116.000 millones para inversión real, esto es obras públicas o compra de equipos 93.000 millones, y para transferir a municipios y comunas unos 21.000 millones para obras menores y caminos, entre otros.

Entre otros temas, se votó sobre tablas con fuerza de media sanción el Mensaje Nº 4.959 del Poder Ejecutivo que establece la política tributaria aplicable a partir del período fiscal 2022 que prevé un aumento del impuesto inmobiliario de alrededor del 20% y de patentes del 30 por ciento. Al momento del tratamiento, todos los oradores pusieron de manifiesto que las cifras de aumento no superan los índices de la inflación aunque se trata de alícuotas que son coparticipables con municipios y comunas.

En el texto se preservó la decisión de coparticipar a municipios y comunas el porcentaje correspondiente –cerca del 13%– de los 132.000 millones que el Estado nacional deberá pagarle a la provincia conforme el reciente fallo de la Corte Suprema.

Una vez votadas estas iniciativas, hubo manifestaciones en común por parte de los senadores presidentes de bloque Alcides Calvo, Felipe Michlig y Armando Traferri, y del senador Rubén Pirola, destacando el diálogo y el consenso en el Senado, a través del cual se llegó a votar por unanimidad estas dos medias sanciones.