25 de febrero de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

La historia de Claudio Perusini, el santafesino que sufrió un ACV y se curó por un milagro de Mama Antula

A raíz del caso de Claudio Perusini, quien se recuperó de un ictus con mínimas posibilidades de sobrevivir, María Antonia de San José Paz y Figueroa será canonizada este fin de semana por el Papa Francisco.

La beata Maria Antonia de Paz y Figueroa, más conocida como Mama Antula, fue canonizada este domingo por el Papa Francisco y se convirtió en la primera santa argentina. Dos fueron los milagro atribuidos a ella: la curación de una hermana religiosa en 1904 y la recuperación de un hombre de un accidente cardiovascular en 2017.

El último caso, que permitió que sea reconocida, tuvo como protagonista a Claudio Perusini, quien fue internado en un hospital de Santa Fe en estado muy grave a causa de un ictus con mínimas posibilidades de sobrevivir. Luego de los rezos de un sacerdote amigo y de su familia a la figura de la futura santa, se recuperó y, tras un largo proceso de rehabilitación, ahora lleva una vida normal.

De hecho, Perusini se encuentra actualmente en el Vaticano, ya que estará el domingo en la ceremonia de canonización que presidirá el Sumo Pontífice en la Basílica de San Pedro. En este contexto, el hombre habló con la agencia de noticias Télam y manifestó su emoción: “Tengo muchas sensaciones encontradas. Creo que me doy cuenta después, uno vive las emociones, me conmuevo, y no llego a darme cuenta de todo lo que está pasando”.

“Me gustaría verlo desde afuera. Pero me tocó pasar por el ACV, curarme, y no reniego verlo desde adentro”, reflexionó Perusini, quien dijo que “no conocía” a la entonces beata María Antonia de San José Paz y Figueroa.

El papa Francisco presidirá la ceremonia de canonización de Mama Antula. (Foto: REUTERS)
El Papa Francisco presidirá la ceremonia de canonización de Mama Antula. (Foto: REUTERS)

“La conocí después del ACV. Cuando estaba internado se presentó un sacerdote y rezó con toda mi familia. Eso me salvó”, sostuvo.

Cabe mencionar que el Vaticano terminó de reconocer en octubre de 2023 que no había explicación médica a su curación y que había existido una “intercesión” de Mama Antula, lo que allanó el camino a la canonización y a la conversión de la laica consagrada en Santa.

Quién fue Mama Antula, la primera santa de la Argentina

María Antonia de San José, más conocida como Mama Antula, nació en 1730 en Villa Silípica, en Santiago del Estero. Proveniente de una destacada familia, inició su vida religiosa después de evitar su matrimonio arreglado a los 15 años. En 1760, reunió a un grupo de mujeres jóvenes y se dedicó a ejercer la caridad.

En 1774, fundó la Casa de Ejercicios Espirituales de Buenos Aires, donde se dedicó a la evangelización y a la formación de mujeres jóvenes. Mama Antula se destacó por su compromiso con los desposeídos y olvidados de la sociedad, desafiando las restricciones sociales de la época. Falleció en Buenos Aires en 1799 y sus restos descansan en la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced de Buenos Aires