7 de septiembre de 2024

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El gobierno de Santa Fe anunció la reparación de 38 rutas provinciales

Las obras comprenden una extensión de 1.100 kilómetros y demandarán 3 mil millones de pesos. El detalle y los mapas de los trabajos.

El gobierno de Santa Fe anunció la reparación de rutas provinciales en los departamentos Rosario, San Lorenzo, La Capital, Iriondo, San Jerónimo y Las Colonias. Las obras previstas comprenden 58 tramos de 38 caminos, en una extensión total de 1.100 kilómetros, con un presupuesto estipulado de $ 3.839.960.476 y un plazo de ejecución de 7 meses.

“Trabajar, gestionar y ayudar a mejorar la infraestructura vial nacional que pasa por nuestra provincia es la principal apuesta”, destacó el ministro de Obras Públicas de la provincia, Lisandro Enrico en el lanzamiento de las tareas de infraestructura que impulsa la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro.

En conferencia de prensa, el ministro afirmó que “mejorar la infraestructura vial provincial es la principal apuesta de esta gestión. Además trabajar, gestionar y ayudar a que también mejore la infraestructura vial nacional que pasa por nuestra provincia, que son unos 2.600 kilómetros de rutas nacionales".

“La semana pasada abrimos los sobres de una licitación muy importante, que es la obra de mantenimiento de rutas, algo que hacía mucho que no se venía haciendo”, señaló Enrico en el acto realizado en el auditorio de la Casa Gris.

Cuántos kilómetros de ruta se repararán

El funcionario aseguró que apenas asumió Pullaro, la prioridad de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) fue "poner en marcha siete zonas de obras de reparación de rutas, frentes que estaban inactivos desde hacía mucho tiempo: dos al norte, tres al centro y dos al sur de la provincia, que ya han reparado en total más de 1.000 kilómetros de rutas provinciales".

Las obras a realizarse consisten en concreto asfáltico en caliente; bacheo superficial entre 7 y 5 cm de espesor; bacheo profundo base de 35 centímetros; carpeta entre 5 y 7 centímetros de espesor variable; texturizado, fresado de crestas o deformaciones; fresado para corrección de ahuellamiento y ejecución de carpeta en concreto asfáltico en caliente de 4 centímetros de espesor.

Rutas provinciales: cuáles son los tramos a reparar

* Departamento La Capital: RPN° 1, 2, 4, 36-S y 82-S.

* Departamento Las Colonias: RPN° 6, 62, 80-S, 5, 10, 68, 52-S, 64-S, 67-S, 76-S y 92-S.

* Departamento San Jerónimo: RPN° 6, 10, 64, 65, 80, 41-S, 28-S, 95 y 50-S.

Departamento Iriondo: RPN° 91, 10, 26-S y 33-S.

* Departamento San Lorenzo: RPN° 14, 26, 17-S y 18-S.

* Departamento Rosario: RPN° 14, 16, 18, 21, 20-S, 22-S, 25-S, 26, 34-S y 255-S.

Reparación de rutas: cuál es el presupuesto destinado

Con un presupuesto oficial de $ 3.839.960.476,08 (en base a precios del mes de mayo del 2024), al llamado a licitación se presentaron cuatro oferentes: Rava S.A. de Construcciones cotizó $ 5.303.225.344,44; la Unión Transitoria (U.T.) conformada las firmas Fragma Sur - Luis Losi, cotizó $ 6.193.829.106,51; la U.T. Néstor Julio Guerechet S.A. - Rovial S.A. ofertó $ 4.989.999.972,84; e Inar Vial S.A. cotizó por $ 3.970.710.270,44.

Mantenimiento y seguridad vial en rutas provinciales

El administrador de la DPV, Pablo Seghezzo, dijo que “la infraestructura vial es un patrimonio muy grande que tiene la provincia de Santa Fe, muy necesario para todas las localidades, y lo que hay que hacer mínimamente es mantenerla de manera adecuada”.

También repasó que “las primeras licitaciones que hicimos fueron de sellado de fisuras, es lo básico que hay que hacer”.

En ese sentido, remarcó que durante toda la gestión anterior "lamentablemente no se hizo un solo contrato de sellado de fisuras en cuatro años".

Seghezzo explicó que los contratos de mantenimiento licitados tienen dos alternativas: por un lado, hacer mantenimiento para la seguridad vial, repavimentar y tapar los pozos. "Recibimos una red con el 36% en mal estado", apuntó.

El funcionario agregó que la otra etapa del proyecto contempla el mantenimiento preventivo. "Son obras que nosotros hemos repavimentado hace 6 años, y lógicamente ya hay que hacerle algún tratamiento menor, no para tapar pozos, sino para mantenerla, y eso es lo que estamos haciendo con esta licitación", aseguró.

Del acto también participaron los subadministradores de la DPV - Zona Norte, Sergio Cardozo, y Zona Sur, Benjamín Gianetti.

Gentileza La Capital