El Gobierno analiza reducir los aranceles a productos importados
Uno de los productos serán los neumáticos. Ya se había hecho con los que usan para camiones; ahora serán para los autos y camionetas.
El Gobierno está estudiando reducir los aranceles a los productos importados, con el objetivo de disminuir los costos y aumentar la competencia. De hecho, ya se han aplicado rebajas arancelarias a algunos productos en mayo, como heladeras, lavarropas y neumáticos para camiones, y se espera que en las próximas semanas se implemente una segunda etapa de estas medidas.
Según se pudo saber la reducción de los aranceles a la importación alcanzaría a varios insumos, incluyendo el PET, la hojalata, el aluminio y los neumáticos para autos y camionetas, con el objetivo de ampliar la oferta y reducir los precios, que actualmente son muy elevados, llegando a superar los $200.000 por unidad.
La decisión oficial es eliminar el sobrearancel que rige sobre el sector para disminuir la competencia asiática, tal como se hizo con los neumáticos para camiones en mayo. El Arancel Externo Común (AEC) es del 16%, pero se le había sumado un 19% extra, lo que daba un total de 35%. Ahora, la gestión de Pablo Lavigne, al frente de Comercio, está eliminando esos sobrearanceles y manteniendo exclusivamente el AEC.
En el caso de las heladeras, lavarropas y neumáticos para camiones, la decisión fue bajarlos de una sola vez. En los productos de línea blanca, la reducción fue de 35% a 20%, mientras que en neumáticos, de 35% a 16%. Con la nueva resolución, en el caso de las cubiertas para autos y camionetas, la baja será gradual, según les adelantó el Gobierno a los industriales, entre los cuales se encuentra FATE, Bridgestone y Pirelli. Inicialmente, habrá una reducción de 5 puntos del arancel, y luego los 15 puntos restantes irán siendo eliminados trimestralmente, en un plazo que durará un año.
Es la forma que el Gobierno encontró para evitar un impacto tan fuerte en las empresas, ya que, de esta manera, podrán ir adecuándose a la nueva realidad, en tanto que también le da tiempo a las autoridades para ir tomando más medidas -por ejemplo, impositivas- que les mejoren los costos y tengan más armas para competir con los productos importados.
Fuente: El Litoral