18 de octubre de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

El domingo vuelve el baile de Villa Dora

Tras haber cumplido los 15 días de suspensión, el Club Villa Dora volverá a abrir sus puertas. Así será el operativo en las inmediaciones.

Luego de cumplir con sanción impuesta por el municipio, el club Villa Dora ubicado en el barrio Sargento Cabral está habilitado para volver a realizar el clásico baile de los domingos.

Durante la jornada de ayer se llevó a cabo la primera reunión de coordinación entre el Ministerio de Seguridad, la Policía y la Municipalidad de Santa Fe con el objetivo de diagramar el operativo de control.

Si bien la decisión de levantar las restricciones ya es un hecho, los vecinos se mostraron disconformes debido a que no se los tuvo en cuenta ni se los convoco para dialogar sobre los episodios de violencia que ocurren tanto en la salida, como en las inmediaciones del club.

Respecto al encuentro, el secretario de Control municipal, Fernando Peverengo expresó que “desde el municipio tomamos una medida preventiva de clausura por los hechos de público conocimiento y anoticiamos al Ministerios de Seguridad en su área de espectáculos masivos. Hoy concretamos la primera reunión de coordinación de cara al evento del domingo”.

En este sentido, el funcionario remarcó: “Queremos acompañar a los dirigentes del club Villa Dora y no permitir que por unos violentos se termine con una tradición de la ciudad que tiene mucha historia”.

En cuanto al operativo, se determinó que habrá cortes de calle y se aplicará el control Tribuna Segura aplicada en las inmediaciones de los clubes de fútbol de primera división durante los encuentros. Además implementarán controles de alcoholemia, inspección de motos con la intervención de agentes municipales y provinciales.

Disconformidad de vecinos

Debido a que no fueron convocados a la reunión, vecinos del barrio Sargento Cabral presentaron un escrito con 16 puntos a tener en cuenta antes de la apertura del domingo.

1º- Horario del “evento cultural nocturno” figura con que se habilita la realización de éstas prácticas: 8 pm para el ingreso y 24 pm para el egreso, sin importar si es víspera de feriado. Este horario es inamovible. Priorizando que la figura con que se habilita es “evento cultural nocturno” y no un baile, se ha comprobado que más tarde termina el evento implica más descontrol.

2°- Una hora antes del horario de finalización, cerrar el expendio de bebidas alcohólicas (por ordenanza 11622 Artículo 4). El consumo de alcohol controlado es determinante para tener la desconcentración más cuidada.

3°- Quince minutos antes de finalizado el evento cultural, comenzar la desconcentración sin música. Así la concurrencia no pueda permanecer más de 15 minutos posteriores a la salida dentro del vallado perimetral en las 9 manzanas inmediatas.

4°- Cierre con vallado perimetral con vallas metálicas sobre bocacalles rodeando las 9 manzanas con personal policial y/o municipal controlando y no permitiendo el ingreso de ningún vehículo ajeno al barrio, (operativo cerrojo al igual que en las canchas de fútbol). De darse que algún vehículo, sea moto u otro de la concurrencia al evento, se encuentre en las calles inhabilitadas para circular será retenido y quedará a disposición del personal policial o municipal a cargo.

5°- Se permitirá el ingreso solo a las personas que tengan entradas compradas con anticipación, no se habilitará la venta de entradas en boletería del club el día del evento sino hasta tres horas antes de la hora del inicio; porque esto ocasionaría la circulación de personas que es lo que se intenta evitar.

6°- Cacheo de armas a los concurrentes de los bailes en cada vallado perimetral.

7°- Ocho a diez policías con chalecos para que se visualicen de noche, caminando las calles de las nueve manzanas, más los patrulleros necesarios.

8°- Cámaras de seguridad tipo domo (360° de giro), cantidad mínima seis, en las esquinas para una visualización de las calles de las nueve manzanas, conectadas a la Policía (911) y a la Municipalidad.

9°- Controles de alcoholemia a la salida y de inspectores de tránsito sobre vehículos.

10°- Adecuación del salón donde se autoriza el evento cultural nocturno para la insonorización con Normas IRAM estrictamente necesarias para asegurar que los recitales no sean motivo de contaminación auditiva y causal de problemas de salud, priorizando que hay en el vecindario, niños con problemas severos muy cercanos al club.

11°- Control de nivel de ruidos molestos en diferentes horarios y de forma aleatoria llevados a cabo por personal municipal idóneo cuando se realiza este tipo de evento.

12°- Contar con un servicio de emergencias médicas en el lugar (ambulancia).

13°- Bajo ningún concepto se puede aumentar la capacidad de concurrentes a estos eventos en las instalaciones actuales o en futuras instalaciones por habilitar aunque sean de la misma entidad. El evento, por regulación, debe quedar con un permiso de hasta 1280 personas inamovible.

14°- Establecer un sistema de rendición de comprobantes de pagos a los adicionales de policía y personal de seguridad para asegurar que las cantidades necesarias de efectivos sean las que realmente se encuentren durante todos los bailes nocturnos. Esta información estará disponible para los vecinos designados cuando se solicite a través de correo electrónico.

15°- Sostener estas medidas mientras los eventos se realicen en la sede social del club Villa Dora y si ocurriera el incumplimiento de alguna o un hecho de inseguridad, se solicitará la inhabilitación inmediata para futuros eventos.

16°- Si surgieren, de modificaciones a Ordenanzas existentes o de Ordenanzas nuevas sobre nocturnidad y eventos organizados por clubes, nuevas regulaciones, las autoridades correspondientes tendrán que efectivizarlas según la nueva Legislación inmediatamente.