19 de mayo de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Efecto pandemia: Paraná vuelve al aislamiento social, preventivo y obligatorio

El Gobierno nacional oficializó este lunes la prolongación hasta el 20 de septiembre del distanciamiento y asilamiento. Además, autorizó las reuniones al aire libre y el acompañamiento a enfermos.

El Decreto 714/2020, publicado este lunes en el Boletín Oficial, establece una nueva extensión de la cuarentena flexibilizada y definió que Paraná, Colonia Avellaneda, Oro Verde, San Benito y Gualeguaychú se encuentran bajo aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).

Mientras tanto, el resto de las localidades y departamentos entrerrianos siguen como hasta en momento: en fase de distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

Se aguarda para las próximas horas el anuncio del gobierno provincial y los municipios comprendidos para definir qué actividades quedarán habilitadas, aunque la norma nacional establece diversos rubros que quedan expresamente prohibidos. Ocurre que "en los partidos y departamentos de hasta 500 mil habitantes, los gobernadores están autorizados a disponer nuevas excepciones o a limitar aún más la circulación de acuerdo a la situación epidemiológica particular del lugar".

El aislamiento alcanza "exclusivamente para las personas que residan o se encuentren en los aglomerados urbanos y en los departamentos y partidos de las provincias argentinas que no cumplan positivamente los parámetros epidemiológicos y sanitarios establecidos".

Reuniones sociales

El artículo 26 introduce el permiso para la celebración de "reuniones sociales de hasta de 10 personas", siempre que se realicen "en espacios públicos o de acceso público al aire libre".

En cualquier caso, el Gobierno nacional establece que los asistentes a estas reuniones sociales deben cumplir con la distancia mínima de dos metros, el uso de tapabocas y con los protocolos.

Acompañamiento de pacientes

Por último, en el artículo 27 llega la otra novedad. "Deberá autorizarse el acompañamiento durante la internación, en sus últimos días de vida, de los y las pacientes con diagnóstico confirmado de COVID-19 o de cualquier enfermedad o padecimiento", indica el decreto.

Estos encuentros deberán seguir "un estricto protocolo de acompañamiento de pacientes que resguarde la salud del o de la acompañante". Además, se les requerirá a los acompañantes el "consentimiento previo, libre e informado.

Fuente: elonce.com