Ocupaba un cargo importante y pesa sobre él una medida de prohibición de acercamiento a las empleadas municipales que lo denunciaron.
Un caso de violencia de género sacudió a la ciudad santafesina de San José del Rincón. Las víctimas son empleadas de la Municipalidad de dicha localidad, quienes denunciaron al ex funcionario Jhonatan “Cacu” López, quien era coordinador ejecutivo del municipio local.
Si bien ya contaba con una orden de no acercarse a las mujeres, hizo caso omiso, y la esposa del funcionario atacó a una de las empleadas.
Las denunciantes se presentaron en el área local de Género, explicando que desde hace un tiempo venían experimentando problemas con López. Debido a estos hechos, se labró un acta para que López no se acercara a su lugar de trabajo.
La agresión
Este jueves, Gabriela llegó a su lugar de trabajo y se encontró con López en su oficina. “Lo encuentro sentado donde las chicas me manifiestan que el señor se encontraba nuevamente en la oficina. Ellas se sienten hostigada; encuentro a una de las jefas llorando, y la otra estaba temblando, muy alterada, porque este señor estaba ahí. Le pido que se retire”. Luego del pedido, López se retiró.
Al finalizar la jornada de trabajo, la trabajadora fue asistidada por un compañero, quien la acercó hasta la Ruta 1. Gabriela emprendió la marcha hacia su hogar. Fue en ese momento cuando recibió un golpe desde atrás. Sin entender qué sucedía, vio que el vehículo era conducido por Celestina Ceballos, pareja de López.
“Pensé que era un accidente, Dios me mantuvo de pie. Quise ir a asistirla, y ahí es donde vuelvo a recibir todos los otros golpes, en la pierna y en los brazos. Ella me gritaba: ‘No te metas más con mi marido; vas a ver lo que te voy a hacer, te voy a prender fuego la casa», indicó.
Los vecinos salieron de sus hogares para saber qué sucedía y separaron a las mujeres. La empleada municipal debió ser trasladada al SAMCo local y fue diagnosticada con traumatismos.
“Me duele mucho porque, la verdad, hemos tenido muchísimos diálogos, hemos compartido muchísimos espacios con esta persona. Representa diferentes instituciones, esta señora, y seguramente nos vamos a volver a encontrar. Nunca tuve inconvenientes; jamás me esperé esto de ella”, relató.
“Hoy soy una damnificada, una delegada que fue brutalmente golpeada, sin motivos. El motivo es defender el derecho de mi compañera, el derecho de mis trabajadores, porque yo lo siento como muy mío. Me pongo la camiseta permanentemente y defiendo a mis compañeros”, agregó Gabriela.
Asoem exigió la destitución del funcionario municipal
El gremio que nuclea a los trabajadores municipales de la ciudad de San José del Rincón publicó un comunicado donde: “ASOEM exige la destitución de un funcionario del gobierno de San José del Rincón, que registró varias instancias de hostigamiento a trabajadorxs municipales.
Ante la falta del acto administrativo, la entidad sindical definió una medida de acción directa para el próximo lunes 11 de noviembre, y realizará una presentación del caso ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia de Santa Fe”.
Luego de que Jhonatan López presentara su renuncia a su cargo, ASOEM resolvió levantar la medida de acción en la Municipalidad de San José del Rincón.
El acto administrativo quedó registrado en el Decreto N° 44/24, que firmaron el intendente Andrés Soperez y el secretario de Gobierno y Políticas Territoriales, Carlos Machado.
“El elemento fundamental de nuestro sindicato es el respeto a las personas que trabajan en el estado municipal o comunal. Utilizamos las diferentes herramientas que tenemos para salvaguardar ese derecho que es sumamente determinante. Seguiremos promoviendo el respeto, la solidaridad y la articulación entre las personas que cohabitan en los lugares de trabajo”, manifestó el secretario General de la ASOEM Juan R. Medina.