26 de julio de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Dos detenidos por transportar 60 kilos de hojas de coca ocultos

Dos hombres procedentes de la provincia de Santa Fe fueron detenidos mientras trasladaban 60 kilos de hojas de coca ocultos entre fardos de fibra de algodón. De este modo, el juez federal Reinaldo Rodríguez tomó declaración indagatoria a las dos personas que fueron detenidas por la Gendarmería Nacional en un procedimiento que tuvo lugar sobre la Ruta Nacional N° 34, a la altura de la localidad de San Genaro.

La indagatoria se realizó a pedido del fiscal federal Gustavo Onel, por el delito de transporte de materias primas aptas para producir estupefacientes, de acuerdo a lo contemplado en el artículo 5 de la Ley 23737. También se decidió que el vehículo permanezca retenido, al igual que los teléfonos de los dos choferes que viajaban con destino a Buenos Aires.

En la oportunidad, se incautaron más de sesenta kilos de hojas de coca, que eran transportados ocultos en el acoplado de un camión procedente de Salta, con destino final en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El caso fue informado a la Justicia Federal, y el magistrado dispuso la detención de los dos ocupantes del vehículo, a quienes se les recibió declaración indagatoria.

El hecho ocurrió cuando una patrulla se encontraba realizando un operativo de prevención y control en el kilómetro 87 de la ruta nacional 34, a la altura de la localidad de San Genaro. A las 12 del mediodía, arribó al puesto un camión Scania tipo tractor con acoplado proveniente de la provincia de Salta con dos choferes, por lo que se realizó un control de documentación al transporte de cargas generales.

De acuerdo al remito de carga presentado, trasladaban ciento ocho fardos de fibra de algodón hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Al momento de realizar el control del cargamento ante la presencia de ambos conductores, a efectos de corroborar lo declarado en el remito, se observaron en el acoplado varios bultos envueltos en cinta de color negro, ubicados entre los fardos de algodón.

Ante la posibilidad de estar ante una infracción a la ley 23737 y/o del Código Aduanero, y por razones de seguridad del personal, se trasladó al vehículo y sus ocupantes a la sede de la Sección Totoras de Gendarmería para realizar un control más exhaustivo de la carga. Una vez allí, en presencia de testigos, se constató la existencia de siete bultos que contenían hojas de coca en estado natural, por un peso total de sesenta kilogramos.