25 de abril de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Diputados en tiempo de pandemia: los más trabajadores y algunos "haraganes"

En la Cámara Baja del Poder Legislativo provincial de Santa Fe se presentaron 426 iniciativas en total, de las cuales hay que sumar las que ingresan con media sanción de Senadores y los mensajes del Poder Ejecutivo. De la totalidad, 15 recibieron media sanción. Entre ellos se destaca la Ley de Góndolas, veda pesquera por la bajante del río Paraná, Paridad de Género en los tres poderes del Estado, autocultivo del cannabis con fines medicinales, la declaración de emergencia por dengue y alivio impositivo ante el actual contexto, entre otros.

Un relevamiento con información oficial de la Cámara de Diputados permite un análisis de la presentación de iniciativas de ley y observar la productividad de los diputados santafesinos durante los últimos meses donde al menos 38 legisladores presentaron menos de 10 proyectos.

Entre los mejores

Desafiando el primer lugar, se encuentra el rosarino Carlos del Frade (Frente Social y Popular) con 32 normas de ley. El trabajo del legislador pasó por el tratamiento de políticas sociales, económicas, sanitarias, ambientales  y judiciales. Además, tomó la bandera de Vicentín y, fiel a su estilo, realizó manifestaciones en cada sesión que se llevó adelante.

Oscar  Martínez (justicialista) y Cesira Arcando (Juntos por el Cambio) completan el podio de normas de ley presentadas. Martínez aportó 30 iniciativas, mientras que Arcando lo hizo con 28.

En el cuarto lugar se encuentra la diputada Gisel Mahmud con 26 iniciativas de ley, su trabajo pasó por cuestiones de políticas públicas de género, de niñez y en educación sexual integral en el ámbito escolar.

Fabián Palo Oliver se encuentra quinto en el ranking de trabajos legislativos con 19 proyectos propios. El radical trabajó sobre la veda pesquera en este contexto de bajante del río Paraná, cuestiones ambientales, de trabajo y para erradicar la violencia contra las mujeres, entre otros.

Por su parte, Agustina Donnet aportó 16 iniciativas de ley. Maximiliano Pullaro en 13, de los cuales se destaca el temario desde el punto de vista judicial y de cuestiones sociales en este contexto de pandemia. Sergio Basile se encuentra en el puesto 9 con 12 proyectos presentados, apuntados a cuestiones sociales, sanitarias, educativas y psicológicas que genera el Covid-19.

Gabriel Real, Lionella Cattalini y Armas Belavi completan el top ten de proyectos presentados con 11 iniciativas cada uno.

No llegaron a diez

El universo de legisladores que no llegaron a 10 iniciativas de ley es llamativo. En el presente informe el análisis puede derivar en varias cuestiones: que han trabajado en conjunto, por lo tanto la producción individual cae, o simplemente han decidido relegar la presentación de proyectos por falta de trabajo. Como sea, son 38 legisladores que no pudieron cruzar el umbral de los “10”.

Dámaris Pacchiotti, Juan Cruz Cándido y Clara García presentaron 9 normas cada uno. Amalia Granata, María Laura Corgniali y Leandro Busatto lo hicieron con 8. En este pelotón casi todos coinciden con temas sociales, educativos e impositivos con respecto al Covid-19.

Los que presentaron 7 iniciativas son: Silvana Di Stefano, Betina Florito, Gabriel Chumpitaz, Joaquín Blanco y Alejandro Boscarol. Por su parte, Mónica Peralta y Erica Hynes aportaron 6 normas cada una.

Fueron siete legisladores que sumaron 5 normas de ley cada uno: Lorena Ulieldin, José Garibay, Walter Ghione, Marlen Espíndola, Lucila De Ponti, Rosana Bellatti y Fabián Bastía.

De cuatro a “cero”

En este grupo encontramos a la radical Jimena Senn, Esteban Lenci, Nicolás Mayoraz, Giorgina Orciani, Silvia Ciancio y Matilde Bruera, quienes aportaron 4 proyectos cada uno.

Los que presentaron 3 iniciativas son: Pablo Pinotti, Luis Rubeo, Ricardo Olivera, Paola Bravo y Juan Argañaraz.

Los que sumaron 2: Ximena Sola, Ariel Bermúdez, Claudia Balagué y Pablo Farías.

Completan el ranking, Miguel Lifschitz, el socialista tuvo un trabajo destacado en carácter de presidente de la Cámara y Marcelo González con 1 iniciativa presentada y Julián Galdeano que no participó en sumar proyectos de ley.