Se vendieron regalos más económicos. Cuotas y promociones bancarias salvaron la ropa.
La medición de Came a nivel nacional mostró que las ventas de los comercios minoristas pyme sufrieron una caída del 0,9% en comparación con el año anterior. El 2023 también había mostrado una disminución del 3,2% respecto a 2022, cuando las ventas por la celebración fueron un 4,7% inferiores a las de 2021.
En total, en los últimos tres años, las ventas por esta celebración en el comercio pymes se redujeron un 8,6%, según el informe, que lo atribuyó a la disminución del poder adquisitivo de las familias. El relevamiento indicó que el ticket promedio fue de $33.819 y que el 60,9% de los comercios encuestados implementó promociones para impulsar sus ventas.
De los seis rubros analizados, tres registraron incrementos interanuales en sus ventas, mientras que en tres hubo caídas. En calzado y marroquinería, las ventas cayeron un 0,6% interanual, con un ticket promedio de $41.347. En cosméticos y perfumería, la caída interanual fue del 2,3%, con un ticket promedio de $27.397.
El rubro de electrodomésticos tuvo buenos resultados, con un aumento del 12,1% en las ventas reales. La demanda se centró en pagos en cuotas sin interés, y el ticket promedio alcanzó los $47.272. El sector de equipos periféricos, accesorios y celulares fue el que enfrentó mayores dificultades, con una caída del 15,6% en comparación con 2023, afectado por faltantes de mercadería y una oferta de financiamiento menor. El ticket promedio se ubicó en $31.345, influenciado por la venta de accesorios pequeños.
En indumentaria, las ventas aumentaron un 6,3% descontando la inflación, con un ticket promedio de $36.416. La mayoría de las transacciones se realizaron con tarjeta en cuotas, aprovechando las tres cuotas sin interés ofrecidas por varios comercios.
Finalmente, en librería, se registró una mejora del 10,3% gracias a promociones y compras de última hora. El ticket promedio fue de $25.059, el más bajo entre todos los rubros.