29 de mayo de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Detalles de cómo se aplicará en Santa Fe el nuevo régimen de prisión por tener armas

El gobierno provincial presentó este martes en la Legislatura un proyecto de ley que busca modificar el Código Procesal Penal para que la portación ilegal de armas de fuego no sea excarcelable. El secretario de Justicia de Santa Fe, Gabriel Somaglia, explicó que la iniciativa pretende otorgar una herramienta a los jueces para otorgar la prisión preventiva de quien porte un arma no reglamentada, esté involucrada en un delito o no.

De aprobarse el proyecto, se establece “la posibilidad de facultar a la Justicia" para privar de la libertad en determinados casos de portación. Si bien la iniciativa se hace extensiva a toda persona que tenga en su poder un arma de fuego de manera ilegal, el funcionario aclaró que "los jueces evaluarán las razones para entender si hubo delito o no”.

“Hay que ver las circunstancias en las que la persona fue aprehendida”, dijo Somaglia. El aprehendido con un arma no reglamentada o con credenciales de portación sin vigencia “puede estar detenido por un máximo de 48 horas mientras se averiguan los antecedentes y el involucramiento del arma en algún delito”, explicó el secretario. “El juez determinará si la prisión preventiva se extiende o no”, agregó.

Gabriel Somaglia

En cuanto a la tenencia de armas en menores, el funcionario del gobierno de Omar Perotti aclaró que la detención alcanzaría a los menores de entre 16 y 18 años, no así a los de menor edad, ya que no son punibles.

Se trata de una medida que no está comprendida en el Código Procesal Penal de la provincia, aunque flotaba desde hace tiempo en la gestión provincial. “Fue una iniciativa que quedó trunca desde el inicio. Hemos decidido instrumentarla ahora y no días y semanas atrás cuando hubo un proceso electoral en curso para que no se piense que fue una medida destinada a algún resultado en particular”, detalló el secretario de Justicia. “Creemos que si esta ley tiene receptividad en la Legislatura va a ser un elemento más para disuadir o desalentar la tenencia de armas”, analizó el funcionario.

Armas de fuego en homicidios

La implicancia de las armas en delitos graves es uno de los detonantes del proyecto que el Ejecutivo llevó a la Legislatura. Según datos oficiales, el 78,8% de los homicidios cometidos en el 2021 en la provincia fueron realizados con armas de fuego. En el departamento Rosario el porcentaje sube 87,1% y en el departamento La Capital baja al 73,9%.

Pero si se analiza la información del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de los años 2014 a 2016, se puede concluir que la comisión de delitos de homicidios con armas de fuego ya era un problema muy serio. El 70,2% de los homicidios cometidos en 2014 fueron realizados con ese tipo de arma. En tanto, el porcentaje de 2015 alcanzó el 69,9%. En 2016, esa cifra llegó al 71,4%.