21 de abril de 2024

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Desde Ctera insisten que no están dadas las condiciones para el regreso a las aulas

La Confederación de Trabajadores de la República Argentina (CTERA) volvió a definir su posición sobre las probabilidades del retorno de las clases presenciales en nuestro país y, en consecuencia, el riesgo que conlleva frente a un aumento en los casos de Covid-19  y la circulación comunitaria del virus en varias provincias.

De esta manera, el gremio elaboró una lista de condiciones que pueda permitir el retorno a la clases, con los siguientes puntos como los más importantes:

1) Somos los docentes y las familias los que estamos sosteniendo desde marzo los procesos de enseñanza aprendizaje que no se han detenido un solo día, aun con las escuelas como espacio físico, cerradas. Fuimos y somos las y los docentes los que pagamos teléfonos, conectividad y exceso de sobrecarga laboral.

2) Sobre la vuelta a la presencialidad: expresamos que dependerá de las condiciones sanitarias y epidemiológicas adecuadas, esto implica nula o baja circulación del virus, y junto con ello, que se garanticen las condiciones de infraestructura, distanciamiento, provisión de materiales de bioseguridad y todo lo previsto en el protocolo elaborado por el Consejo Asesor del Ministerio de Educación de Nación que integramos.

3) La vuelta a la presencialidad requiere condiciones sanitarias y epidemiológicas para preservar la salud de niños, niñas, jóvenes, docentes y auxiliares.

4) Respecto a la experiencia en otros países: la apertura de escuelas en contexto de pandemia con determinadas circulación del virus, han multiplicado los contagios , y favorecieron un nuevo brote en los países donde habían definido la vuelta a la escuelas en forma presencial . También que en dichos países se tuvo que retroceder y cerrar escuelas con el riesgo que eso significa para la salud y el costo socio sanitario para la población en general.

5) CTERA exige a los gobiernos Nacional y provinciales la provisión urgente de conectividad y equipamiento tecnológicos a estudiantes y docentes para garantizar la continuidad de los procesos de enseñanza aprendizaje. Garantizar el derecho a la educación hoy, es garantizar la provisión de los recursos para hacerlo posible.

6) CTERA expresa una genuina preocupación por la saturación de los sistemas de salud en el interior del país al no contar con los recursos humanos y técnicos sanitarios en este contexto de pandemia.

7) Reclamamos la adecuación y fortalecimiento  del sistema de riesgos de trabajo, ya que el que existe en nuestro país no genera condiciones de prevención y promoción de la salud de los trabajadores de la educación en este contexto de crisis sanitaria.

8) Acompañar los reclamos de las provincias y exigir junto a cada entidad de base, en aquellas jurisdicciones que no se ha concretado, la reapertura de Paritarias para dar tratamiento urgentemente a la recomposición de nuestros salarios que no registraron aumentos durante este año. Solidaridad con los docentes  y estatales de la provincia de Chubut. Desprocesamiento de Santiago Goodman y de todos los docentes de Atech procesados. Exigimos el pago de los salarios, en tiempo y forma, y el pago de lo de adeudado con carácter de urgente.

El texto lleva la firma de la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso. De esta manera se expresan las preocupaciones y exigencias de los docentes argentinos.