1 de febrero de 2023

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Defensa Civil solicitó refuerzos para el control del fuego en la provincia

El subsecretario de Defensa Civil de la provincia, Julio Clement, destacó el momento en el que se encuentra el organismo en una álgida situación considerando los numerosos focos ígneos que se están desarrollando a lo largo y ancho de la provincia.

En declaraciones a medios periodísticos contó que “debieron solicitar refuerzos” y que no descartan seguir haciéndolo.

“Con la evaluación de los aviones vigía, lo que hacemos es atacar los puntos más complicados. El orden de prioridad es: aquellos donde haya riesgos de interfase y luego donde se pueda afectar con humo a las ciudades”, explicó Clement.

Con respecto a lo solicitado, dijo que “en realidad, lo que teníamos era un helicóptero, dos aviones hidrantes y dos aviones vigías: tuvimos que pedir un helicóptero más, otro avión hidrante y pusimos en funcionamiento otro avión vigía. Si la situación se sigue complicando, pediremos instrumentos y personal”.

Acerca de cómo llegan los brigadistas a los incendios, detalló que “lo más rápido y conveniente es hacerlo en helicóptero. Hay algunos lugares donde se puede ir con gomones, pero es imposible dejarlos en la orilla porque se tienen que trasladar unos cuatro o cinco kilómetros y no llegan más”.

Finalmente, volvió a hacer énfasis en el factor humano para que se desaten tales incendios. “El 90% de los incendios son provocados. Pedimos colaboración a Prefectura y a la Guardia Rural Los Pumas. Nos encontramos que a la mañana no había problema, volvíamos a las 18 y estaban los incendios nuevamente”, enfatizó.

Con información de Telefe Santa Fe.