20 de abril de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Darrás y Paniagua quieren hablar tras ser condenados y su abogado apunta a Vignatti

La Cámara de Apelaciones Penal aceptó tramitar la apelación presentada por los exdirigentes del Club Atlético Colón, Horacio Darrás y Lucas Paniagua, por la que pretenden dar marcha atrás en el acuerdo alcanzado con la Justicia que derivó en condenas y les permitió recuperar la libertad luego de tres días en prisión.

De esta manera, se espera que en las próximas dos o tres semanas se cite a una audiencia entre las partes, con la participación de los fiscales intervinientes, lo que dejará abierta la posibilidad de que ambos dirigentes sumen más información en esta causa en la que aceptaron haber mantenido vínculos con barras que hoy también se encuentran detenidos.

En esa audiencia, los dirigentes deberán explicar por qué decidieron apelar el acuerdo que ellos mismos firmaron. Al ser consultado sobre los hechos delictivos que se les atribuyen a Darrás y Paniagua -y por los que fueron condenados en el juicio abreviado que hoy apelan-, el abogado de ambos dirigentes, Gustavo Abraham, afirmó: “Habrá que preguntarle a quien toma las decisiones máximas en Colón. En Colón se sabe cómo funciona esto. Es muy sencillo en Colón saber quién dispone del dinero, de las entradas y todo lo que salga patrimonialmente del club”.

- ¿Quién toma las decisiones máximas en Colón?

- Y... el presidente (José Vignatti). Habría que preguntarle a la Fiscalía por qué no sigue la línea investigativa. O quizás sí la continua y nosotros no lo estamos sabiendo. Se manejaron durante dos años con mucho sigilo y muy bien. Quizás lo estén investigando y sigan ampliando las investigaciones.

Marcha atrás, luego de un juicio abreviado

Un mes después de haber firmado un juicio abreviado por el que aceptaban su participación en distintos hechos relacionados con el vínculo entre la dirigentes del Club Atlético Colón y sectores de la barra, los exvicepresidente de la institución, Horacio Darrás, y el exvocal, Lucas Paniagua, pidieron formalmente que se anule aquel acuerdo. Horacio Darrás había acordado una pena de dos años y seis meses (excarcelable); mientras que el vocal Lucas Paniagua, una pena de un año y seis meses (también excarcelable).

En el momento de presentar la apelación, Abraham afirmó que sus clientes “no tenían acceso, ni manejaban las finanzas del club, no tenían la posibilidad de disponer de dinero, ni de entradas, ni de camisetas, ni nada”. Y agregó que Darrás y Paniagua aceptaron el acuerdo del juicio abreviado luego de “tres días que estaban presos, que habían sido esposados de sus domicilios en medio de un boom mediático nacional nunca visto.

Ante esa alternativa, se encontraban a las puertas de una imposición de cautelares, con lo cual estaba en juego (la posibilidad de) que siguieran detenidos”. Según el abogado Gustavo Abraham, los dirigentes Darrás y Paniagua “fueron detenidos en medio de un boom mediático nacional nunca visto”.

- Pero se dijo que Paniagua o Darrás les pagaban 150.000 pesos mensuales a uno de los barras que ahora están detenidos.

- Ninguno de los dos.

- ¿Y entonces quién le pagaba?

- Eso lo tiene que investigar la Fiscalía. Ellos aceptaron una serie de cargos que se hacían en cuanto al facilitamiento. Puntualmente no se dijo 'se pagaron 150 mil pesos', se daban entradas o demás. Lo que se les imputó fue el facilitamiento para la conformación de grupos con ayudas económicas.

Ni Lucas ni Horacio tienen acceso, ni manejan las finanzas del club, ni tienen la posibilidad de disponer de dinero ni de entradas, ni de camisetas ni de nada.

- Los dos lo aceptaron en el juicio abreviado y ahora dicen ‘no éramos nosotros’. Alguien fue.

- Eso será una materia que tiene que estar investigando la Fiscalía. Yo entiendo que la causa no ha terminado. Pero te vuelvo a repetir, una cosa es aceptar un acto, otra cosa es que vos aceptes que esa conducta sea delictiva.

- Insisto. Si no fueron ellos, alguien lo hizo.

- Habrá que preguntarle a quien toma las decisiones máximas en Colón. En Colón se sabe cómo funciona esto. Es muy sencillo en Colón saber quién dispone del dinero, de las entradas y todo lo que salga patrimonialmente del club.

- No lo sé.

- Y... el presidente. Habría que preguntarle a la Fiscalía por qué no sigue la línea investigativa. O quizás sí la continua y nosotros no lo estamos sabiendo. Se manejaron durante dos años con mucho sigilo y muy bien. Quizás lo estén investigando y sigan ampliando las investigaciones. Acá están detenidas personas de la denominada barrabrava de las dos facciones, y fueron detenidos dos dirigentes que están con este trámite judicial. Evidentemente, hay otras cuestiones que se deberían seguir investigando. No creo que haya sido esto, porque si no fue nada más que un bombazo mediático.

- ¿Sus clientes están dispuestos a declarar y, si es necesario, hablar del presidente del club o del quien sea?

- Lo vamos a evaluar cuando llegue ese momento... Si es necesario o no es necesario... Veremos qué sucede en esta audiencia. Hay que ver qué hace la Fiscalía en los próximos 20 dias o en un mes. Hay cosas que no se negaron. Ellos lo aceptaron y además están en las escuchas. Si la Fiscalía no quiere analizar o no puede, será otro tema. Pero no son mis clientes los que deben decidir hasta dónde llega la investigación. Eso depende de la Fiscalía.

Los fiscales de la Unidad de Delitos Complejos, Laura Urquiza y Federico Grimberg, investigaron el caso y sostuvieron que por lo menos dos dirigentes de la Comisión Directiva del Club Atlético Colón “facilitaron la formación de grupos destinados a cometer delitos en espectáculos deportivos”, y además financiaban su funcionamiento. También fueron procesados nueve integrantes de "Los de Siempre", la barra "oficialista" de Colón.