Envianos fotos, videos
o consultas:
3496522594

Cumple 85 años: la historia del querido Parque Garay

El Parque Juan de Garay es uno de los puntos más visitados de la ciudad de Santa Fe, pero no siempre fue un espacio público de recreación. Hasta 1904 funcionó como cementerio católico y luego fue vivero municipal, ingresando en 1939 a un programa provincial de desarrollo de parques.

Ubicado en el Distrito Oeste, el Parque abarca actualmente una superficie total de 30 hectáreas, algunas cubiertas por lagos que se internan en la vegetación generando distintas situaciones ambientales, siendo concebido como una continuación de la ciudad en un espacio verde de gran magnitud con más de 6.000 rosales. Contiene puentes, embarcaderos, glorietas y pergolados. Luego, otros parques y paseos de la zona complementaron el proyecto global de urbanización verde.

El enterratorio del Parque Garay debió ser trasladado a otro sector de la ciudad capital por razones de salubridad pública y el deterioro que provocaban los desbordes del río Salado.En 1918, las autoridades decidieron reconvertir la zona en un jardín botánico.

Las características de su estructura organizativa principal, proviene de los tipos de parques y jardines de fines del siglo XIX, basada en el predominio de los ejes compositivos para lograr la mayor integración del parque con la ciudad.

En el año 1987, fueron construidos un velódromo, zonas de camping, un piletón y una fuente, con nuevos juegos y un pequeño anfiteatro. Este gran pulmón verde es el único lugar en Santa Fe destinado a recordar al fundador de la ciudad, Don Juan de Garay.

El cementerio que funcionó entre 1872 y 1904 en la zona sur de Parque Garay tenía, según un plano de la ciudad que data de 1901, unas dos manzanas desde Salvador Caputto al norte, San José al oeste, Crespo al sur y Paraguay al este.

Este espacio fue desafectado para este fin cuando finalmente se determinó la construcción del Cementerio Municipal en el actual lugar, antes zona de “Las Barranquitas”, hoy Barrio San Pantaleón (Blas Parera, entre Fray Cayetano Rodríguez y Milenio de Polonia).

Artículo del diario “El Orden” del domingo 19 de noviembre de 1939. Foto: Para conocernos

La obra del Parque Garay se realizó hacia finales de la década del ‘30

El primer proyecto estuvo a cargo del arquitecto y paisajista Eugenio Bouret, la realización del Ingeniero Mournier y la empresa constructora de los hermanos Constantini.

En un principio, el parque ocupó 30 hectáreas, más cuatro cubiertas por diferentes lagos, y fue concebido como una continuación de la ciudad en un espacio verde de gran magnitud con más de 6.000 rosales. Luego, otros parques y paseos de la zona complementaron el proyecto global de urbanización verde.

El 19 de noviembre de 1939 se inauguró la nueva traza del Parque, y vuelve a ser bautizada con el nombre de Juan de Garay. En 1946 se cambia su denominación, nuevamente, por “Gral. Manuel Belgrano”. En 1949, y ya en forma definitiva, se lo nombra “Juan de Garay”.Foto: Para conocernos

En un principio, el parque ocupó 30 hectáreas, más cuatro cubiertas por diferentes lagos, y fue concebido como una continuación de la ciudad en un espacio verde de gran magnitud con más de 6.000 rosales. Luego, otros parques y paseos de la zona complementaron el proyecto global de urbanización verde.

En 1946 se cambió nuevamente su denominación, esta vez por Gral. Manuel Belgrano. En 1949, y ya en forma definitiva, se lo nombró Juan de Garay.

Por Florencia Rosa / gentileza Aire Digital