¿Cuál es el mejor alfajor triple de chocolate y dulce de leche para comprar en el kiosco?
Cata comparada de 7 marcas populares de consumo masivo. Diferencias en materia de sabor, textura, materias primas y precios.
Los argentinos amamos los alfajores. Y cuánto más alfajor, más amor. Eso explica que el triple sea una verdadera pasión nacional. Se trata de un formato desarrollado en los años 80 por la marca Fantoche, que hoy tienen casi todas las principales firmas del competitivo nicho de esta golosina.
Alfajores triples hay con diferentes coberturas y los más variados rellenos. Por eso decidimos restringir la selección al triple bañado en chocolate y relleno con dulce de leche de cada marca.
Un equipo especializado decidió enfocarse en los más populares que se consiguen en kioscos como Guaymallén, Jorgelín, Terrabusi, Capitán del Espacio, Fantoche, Milka y Tofi. Pero primero investigamos qué características tiene que tener un buen alfajor triple.
Estamos ante un producto con tres componentes: las galletas, el dulce de leche y la cobertura que puede ser de chocolate o un baño de repostería que ya sea común o de fantasía contiene aceites hidrogenados -lo que da una sensación patinosa en el paladar- y en muchos casos puede no tener nada de cacao.
Una expectativa generalizada es que el alfajor tenga una buena cantidad de dulce de leche. Para Hernán Montes de Oca, jurado del Mundial del alfajor -entre otros certámenes especializados- y creador de la cuenta de Instagram @probandoalfajores la atención debe estar puesta en que haya un equilibrio entre galletas y relleno.
“Si las galletas -que tienen que ser tiernas- le ganan al dulce de leche vamos terminar masticando mucha masa sin poder integrar el relleno”, opina el especialista consultado. Y apunta otra expectativa frecuente sobre este tipo de producto: debe tener gran poder de saciedad. Es que el alfajor triple es ante todo para un goloso que aprecia un bocado bien suculento.
El mejor alfajor triple de dulce de leche y chocolate para comprar en el kiosco:
Primer puesto - Tofi x 3
El líder del ranking se ganó su lugar por su excelente relación precio calidad. Junto con el alfajor de Milka es el único bañado en chocolate genuino y aunque tienen casi el mismo peso, vale un treinta por ciento más barato. La galleta es equilibrada - ni muy seca ni demasiado húmeda- y es notorio el sabor a vainilla que no llega a invadir el paladar. Pesa 73 gramos.
Segundo puesto - Capitán del espacio x 3
Esta marca que no tuvo una gran performance en la cata de alfajores simples de Clarín Gourmet, sí se destaca en su versión triple. Está entre los tres más pesados -80 gramos-, tiene baño de repostería y ostenta la capa superior de dulce de leche más abundante de todas. La galleta es muy tierna y húmeda por lo que en boca predomina mucho el dulce de leche. Es de los más caros (alrededor de un cuarenta por ciento más que el Tofi) lo que no representa un obstáculo para los golosos y los fetichistas de esta firma de culto.
Tercer puesto - Fantoche triple
Estamos ante el creador del formato triple (Fantoche lanzó el primero de estos alfajores en los años 80). Junto con Guaymallén y Jorgelín, está entre los triples más baratos y es uno de los ejemplares más pesados: 85 gramos. Está cubierto por un baño de repostería de chocolate y las galletas fusionan cacao y vainilla que se integran muy bien con la humedad del dulce de leche -entre las marcas económicas es la que más generosa es con este ingrediente-.
Cuarto puesto - Milka x 3
Está entre los alfajores triples más costosos a pesar de su peso promedio (70 gramos) pero tiene a favor la calidad y la generosidad de su cobertura: una buena capa de chocolate con leche genuino. Es un alfajor compacto y bastante aromático. Buen equilibrio de sabor entre las tapas, el dulce de leche y el chocolate.
Quinto puesto - Guaymallén
Esta marca popular por su precio muy accesible presenta un alfajor triple que a simple vista es bastante desprolijo: tres tapas descentradas y dulce de leche que se escapa por los costados. Y llama la atención el baño de repostería tan finito que parece un glaseado. Sin embargo, en boca el resultado es mejor: hay armonía de sabores y texturas. Pesa 70 gramos.
Sexto puesto - Terrabusi x 3
El producto es aceptable pero defrauda en la relación precio calidad. Está entre los más caros, pesa 70 gramos y en vez de chocolate usa baño de repostería. A simple vista tiene más masa que dulce de leche. A favor, tiene el aroma y sabor cítrico de las galletas que en boca le suma complejidad.
Séptimo puesto - Maxialfajor Jorgelín
Al igual que el Triple Fantoche está entre los más económicos y tiene el baño de repostería más oscuro. Pesa 85 gramos y la cantidad de dulce de leche es similar a la de otros alfajores en su rango de precio. Pero la galleta se desgrana demasiado y tiene una esencia muy invasiva que que no deja un buen sabor en boca.
Por Clarin Gourmet