21 de abril de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Covid en Santa Fe: multiplican los testeos para evitar la expansión del virus

El Ministerio de Salud –a través del plan DetectAR Federal y del Aborda Salud que se despliega en la ciudad de Santa Fe– está multiplicando sustancialmente los testeos domiciliarios de resultado rápido, que permiten “llegar a tiempo”, antes de que los casos de Covid se expandan en las personas agravando sus cuadros, e incrementando las secuelas y la mortalidad.

También evitando la internación en hospitales de alta complejidad y la sobrecarga del tercer nivel de atención, algo fundamental en esta etapa de la pandemia para asegurar la disponibilidad de camas críticas.

Tanto es así que, desde el lunes 2 hasta el 6 de noviembre, en el marco del Aborda Salud en la ciudad de Santa Fe, y en articulación con el Detectar Federal, se realizaron 2972 entrevistas domiciliarias en las que se encontraron 253 casos sospechosos.

De estos se han confirmado 65 casos positivos por test rápidos (PCR) o por criterio clínico epidemiológico (CCE).

Según informó el coordinador de Epidemiología de la Región Santa Fe, Martín Campi, los operativos del Aborda Salud en la ciudad de Santa Fe se realizaron en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y zona de influencia: Altos de Nogueras, Mendoza Oeste, Demetrio Gómez que incluye a Alto Verde y La Boca, Santa Rosa de Lima, Salvador del Carril y Juventud Unida del Norte.

“Junto a equipos de los ministerios provinciales de Salud, Desarrollo Social y Seguridad y a grupos sanitarios nacionales, realizamos este operativo territorial que nos permite adelantarnos a la expansión del Covid aislando a las personas en sus domicilios o conteniéndolas y haciendo un seguimiento desde los centros de salud barriales”, explicó Campi.

Y agregó: “Es importante destacar que las medidas de aislamiento y prevención se aplican para el total de casos sospechosos y sus contactos estrechos; y que no se limitaron solo a aquellos casos confirmados por laboratorio o criterio clínico epidemiológico (CCE). Este es un protocolo que se aplica tanto en el DetectAR Federal como en el Aborda Salud”.

Posteriormente, recordó que los camiones sanitarios de Salud de la Nación junto con los equipos del DetectAr Federal van apostándose en cada barrio mencionado, en colaboración con los ministerios de Desarrollo Social y Seguridad de la provincia.

Además, y tan importante como la detección temprana de Covid, es que se evalúa la situación sociosanitaria de cada persona en domicilio, su estado nutricional, se realizan actividades de promoción y prevención en temáticas como dengue, enfermedades no transmisibles, alimentación saludable, y se chequea el estado de vacunación de cada uno, aplicando o agendado la aplicación de las obligatorias y de acceso universal y gratuito por calendario, tanto en niños como en adultos, entre otras acciones.

En este sentido, Campi consideró que “lo importante de este trabajo territorial conjunto en lo que a Covid respecta es que se llega a tiempo para bloquear la cadena de contagios, evitar la internación y la morbimortalidad por esta enfermedad. Y en el mismo acto, también vamos llegando a tiempo como otras enfermedades instaladas o por instalarse en la población de manera integral, interministerial y sistemática”.

Aborda Salud en Santa Fe

En otro orden, en la semana del 9 al 13 de noviembre en la capital provincial, continuará el plan Aborda Salud conjuntamente con el DetectAr Federal, según el siguiente cronograma:

Centro de Salud Gutiérrez, el lunes, martes y miércoles. El DetectAR se hará en ese marco pero puntualmente el lunes.

En el centro de Salud de Cabal el martes, miércoles y jueves. El DetectAR se hará el martes.

En el Centro de Salud San Martín de Porres el martes, miércoles y jueves. Y el DetectAR el miércoles.

En el Centro de Salud Villa del Parque los días martes, miércoles y jueves, y el Detectar puntualmente el jueves.

Finalmente en el Centro de Salud de La Guardia el miércoles, jueves y viernes. Y el DetectAR el viernes.