2 de febrero de 2023

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Covid-19: habilitaron el cuarto centro de diagnóstico en la provincia

La Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR habilitó el servicio de diagnóstico Covid-19 en el Hospital Hogar Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria, que se suma al que funciona en el Hospital del Centenario (Rosario) y es el cuarto centro de diagnóstico COVID-19 de la provincia de Santa Fe que cubrirá la demanda de test del virus en la región norte del conurbano rosarino.

En los últimos días de agosto, se realizó en el Laboratorio Central, el entrenamiento de tres profesionales en el uso del equipamiento PCR adquirido por el Ministerio de Salud de la provincia, con el objetivo de garantizar el resultado óptimo del test.

El  nuevo servicio funciona en el Laboratorio de Microbiología a cargo del Dr. Eduardo Gregorini, espacio que se refuncionalizó en forma provisoria hasta que finalicen las obras de infraestructura y el entrenamiento de dos nuevos equipos integrados por bioquímicos y técnicos.

El decano de la facultad, Dr. Andrés Sciara, destacó el trabajo de la casa de estudios para contribuir con el aumento de la capacidad diagnóstica de la red de salud pública: “La realización de testeos es fundamental en el abordaje de la pandemia, la Facultad y la Universidad siguen haciendo esfuerzos enormes para dar respuestas al aumento de casos por circulación comunitaria. Agradecemos el apoyo del Ministerio de Salud provincial”, afirmó.

Por su parte, el director del Laboratorio central, Dr. Juan Rossi, valoró “el compromiso y esfuerzo realizado por profesionales, técnicos y autoridades del Hospital, la Universidad Pública y la provincia para poner en marcha este Centro de Diagnóstico”.

El asesoramiento para el desarrollo del laboratorio y la capacitación de profesionales y técnicos está a cargo de los docentes-investigadores de la FBIOyF e integrantes del IBR Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario, Dra. Pamela Cribb y Dr. Esteban Serra, en coordinación con personal del CTSP (Centro de Tecnología en Salud Pública) también dependiente de la facultad.