28 de febrero de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Coronda: habilitan parte de nuevo hospital por aumento de casos, la mayoría de un geriátrico

En Coronda este viernes se contabilizaron 28 contagios más por coronavirus, el jueves 11 positivos correspondieron a adultos mayores alojados en un geriátrico, situación “agobiante” y “desbordada” según expresó el propio intendente Ricardo Ramírez.

Ante la situación que se vive en dicha localidad y en todo el departamento San Jerónimo, el Ministerio de Salud anunció que habilitará al menos en forma parcial el nuevo hospital de esa ciudad, que podrá contener a las personas que necesiten internación, en particular atendiendo la situación que se registra en el geriátrico. Serán ocho camas que se habilitarán este sábado, porque son las únicas a las que se pudo asignar enfermeros y personal médico, recurso que está faltando, según admitió el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto.

De este modo, para habilitar parte del área de internación del nuevo hospital de Coronda este sábado comenzarán a trabajar en la ciudad cuatro enfermeros de la región y luego se irán incorporando más hasta completar el plantel necesario para el funcionamiento completo. “Mañana sábado podemos abrir las puertas con estructura parcial, con el recurso humano que se puede para dar contención”, agregó Prieto.

Además, el secretario de Salud indicó que el personal sanitario hoy es un recurso crítico en el marco de la pandemia. “Se han hecho convocatorias, tenemos equipos que los preparamos; pero es uno de los tensores de esta pandemia y estamos requiriendo cada vez más personal y colaboración en estos meses críticos que nos van a tocar transitar y más de uno de estos soldados van a caer por enfermedad, cansancio y fatiga”, señaló.

Los contagios

El intendente Ramírez precisó que el pasado jueves se reportaron 15 casos de coronavirus, 11 de los cuales son del geriátrico de Coronda. Pero la situación puede ser aún peor si se toma en cuenta que el resto del hogar de ancianos y el personal del mismo fueron hisopados y se aguardan aún los resultados de los testeos (entre 15 y 20 personas).

Según Ramírez, “en total son 83 casos activos de coronavirus y poco más de 280 aislados, 11 personas del geriátrico, 15 activos del Servicio Penitenciario, dos policías que trabajan en otros lugares y hay cuatro personas internadas en estado leve, algunos están en Coronda y otros en el hospital Cullen”. Además, son más de 30 los casos en estudio, en su mayoría vinculados al geriátrico corondino.