Un vecino del Barrio Lafuente, ubicado en la zona sur de Coronda, departamento San Jerónimo, a la altura del Km. 420 de la Ruta Nacional Nro. 11, todavía no sale de su asombro ya que al salir a la puerta de su casa, se encontró nada más y nada menos que con un yacaré, de considerable tamaño.
Ocurrió en la madrugada de este viernes, pasadas las 0.30, momento en el que personal del Comando Radioeléctrico tercio delta fue convocado para ir a la calle Frutilla Camarosa, frente al dispensario de esta barriada, debido a que un muchacho pidió la presencia policial porque tenía a este animalito en su propiedad.
Fue así entonces que los efectivos llegaron hasta el lugar, se entrevistaron con un hombre que les dijo que al salir de su casa, se encontró con el ejemplar del yacaré, que estaba cerca de la puerta de ingreso al domicilio.
El animalito reptando en el patio de la vivienda de un muchacho de Barrio Lafuente. Foto: Unidad Regional XV.
Enlazado y devuelto al río
Una vez allí, los agentes intentaron comunicarse con la Policía Ecológica, en reiteradas ocasiones, sin éxito y al llamar a los Bomberos Voluntarios les informaron que no contaban con los elementos necesarios para la captura.
Entonces, aguzando del ingenio, los policías lograron enlazar al animal con una soga, lo subieron a un móvil y lo liberaron, previa filmación, en la costanera de Barrio Gálvez.
Para tener en cuenta
El yacaré llega a los 1,5 metros normalmente siendo adulto, aunque a veces suelen aparecer ejemplares mayores. El hocico es alargado y angosto; aún con la boca cerrada pueden observarse varios dientes.
Es el principal depredador de las palometas, peces que en cardumen, han generado muchos problemas y lesiones a personas que están dentro de las aguas, por eso la importancia de su protección. En general come caracoles y otros moluscos y crustáceos, además de peces.
Vale destacar que salvo en caso de autodefensa o hambre extrema, no es agresivo con el ser humano.
Fuente: El Litoral