25 de abril de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Coronavirus en Santa Fe: a fin de año habrá “alivio social”

Mediante un informe elaborado por investigadores del Conicet sobre proyecciones de coronavirus para la ciudad de Santa Fe, indica una leve reducción de contagios que rondaría un 10%, en caso de que se mantenga una conducta social responsable.

En el último estudio que se dio a conocer este lunes se afirma que, en caso de mantenerse el comportamiento y en sintonía con la aplicación de medidas adecuadamente diseñadas y tomadas a tiempo, en el Departamento La Capital se “podría llegar a una situación de alivio social durante las celebraciones de fin de año”.

Las estadísticas muestran que la capital provincial está transitando por una especie de meseta en el pico. “Hace varias semanas que venimos con promedios de 300 casos por día y está empezando a bajar el promedio”, afirmó el ingeniero Ignacio Ritoul, investigador del Imal e Intec, y uno de los participantes del equipo local que integra la red nacional de grupos que trabajan en colaboración en la aplicación del Modelo Kofman-Bergonzi para informes y proyecciones de evolución de la pandemia de coronavirus.

Esto se evidencia en los números de contagios que se difunden a diario. El pico en la ciudad se registró el pasado 24 de octubre cuando se informaron 371 casos de coronavirus. A 29 días de esa jornada, este lunes el Ministerio de Salud informó 181 nuevos contagios; y el promedio diario de los últimos siete días es de 225.

Más allá de los números, el comportamiento social es la otra variante que aumentó para los investigadores que observan que sin tener nuevas restricciones, la sociedad tomó conciencia ante la inminencia de un pico. En caso de mantenerse la tendencia con un amesetamiento durante dos semanas, Ritoul indicó que los números de contagios comenzarán a bajar en la ciudad.

Afirmó que la tasa de contagios a la baja es una sumatoria de los comportamientos y factores. Entre los que se cuentan el cambio de conducta, ya que a raíz del calor se pasa mayor tiempo afuera. “También colabora el hecho de que la gente tome más precauciones debido a que estamos transitando por un pico transitorio y las autoridades reiteran a diario los cuidados que deben tener los ciudadanos”, reiteró.

“Si sigue esa tendencia vamos a lograr que para las fiestas de Navidad el nivel de contagios haya bajado sustancialmente y uno pueda tener por lo menos durante una semana la libertad de reunirse con sus familiares, ojalá sea así", adelantó Ritou y agregó: “El virus va de la mano del comportamiento social. Es increíble cómo se puede predecir el comportamiento del virus en función del comportamiento social, lo que no es posible predecir es el comportamiento social”.

“De mantenerse el comportamiento social en esta época estival y con la gente reuniéndose en grupos menores a diez personas, en espacios abiertos, es muy probable que tengamos una disminución sustancial de los casos de covid”, agregó el integrante del equipo local que trabaja con las proyecciones para el Departamento La Capital.

Con información de Aire de Santa Fe