19 de mayo de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Condenaron a santafesino que mató a un joven de un balazo en la cabeza

Se trata de Maximiliano Ernesto Díaz, a quien se le impusieron 12 años de prisión. Con un arma de fuego, le disparó a la víctima en la cabeza. La fiscal Ana Laura Gioria dirigió la investigación que permitió llegar a la condena.

Un hombre de 30 años identificado como Maximiliano Ernesto Díaz fue condenado a 12 años de prisión por la autoría del homicidio de José Francisco Luis Mendoza cometido en 2021 en la ciudad de Santa Fe. La sentencia fue impuesta este mediodía por un tribunal integrado por las juezas María Celeste Minniti y Susana Luna y el juez Martín Torres en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos.

La fiscal Ana Laura Gioria dirigió la investigación que permitió llegar a la condena. La funcionaria del MPA brindó precisiones de lo ocurrido y dijo que “al momento de definir el monto de la pena se tuvo en cuenta el violento obrar de Díaz para dirimir un conflicto interpersonal que tenía con Mendoza”.

“Además, se tuvo en cuenta que actuó a cara descubierta, en la vía pública y a plena luz del día, por lo cual, puso en peligro a otras personas que estaban en inmediaciones del lugar”, añadió la fiscal.

Gioria recordó que el homicidio de Mendoza fue cometido alrededor de las 19:30 del martes 26 de octubre de 2010 en inmediaciones de calle La Pampa al 6.400.

Arma de fuego

De acuerdo con el relato de los hechos que hizo la Fiscalía, inmediatamente después de matar a Mendoza, Díaz intentó escaparse. “En su huida, ingresó a una vivienda ubicada en calle Hermano Figueroa al 9.300 y escondió en un horno el arma de fuego que había usado minutos antes para quitarle la vida a la víctima”, puntualizó la fiscal.

Gioria precisó que “las pericias realizadas al arma que utilizó Díaz permitieron concluir que era apta para realizar disparos”. En tal sentido, agregó que “se trataba de un revólver de simple y doble acción, calibre 32 largo, marca Colt, modelo Pocket Positive, con numeración visible y que tenía cuatro proyectiles intactos en el tambor”.

Por último, la fiscal del MPA remarcó que “si bien el condenado intentó evadirse del personal policial que ya había llegado al lugar, no pudo hacerlo y fue aprehendido”.

Condena

Díaz fue condenado como autor de los delitos de homicidio calificado por el empleo de arma de fuego y tenencia indebida de arma de fuego de uso civil.

El condenado aceptó expresamente su responsabilidad penal como autor de los hechos ilícitos que le atribuyó la Fiscalía. Asimismo, junto con su abogado defensor, manifestaron su conformidad con el procedimiento abreviado elegido y con lo resuelto por el tribunal.

También manifestaron su conformidad familiares de Díaz, quienes fueron informados por el MPA de lo resuelto.