19 de mayo de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Condenaron a santafesino que golpeó a su pareja y amenazó a la hija con un machete

Se trata de Franco Ramón Emanuel Vera, de 40 años, a quien se le impusieron dos años de prisión efectiva. Cometió los ilícitos en un contexto de violencia de género en septiembre del año pasado. El fiscal que estuvo a cargo de la investigación es Alejandro Benítez.

Un hombre de 40 años identificado como Franco Ramón Emanuel Vera fue condenado a dos años de prisión por haber golpeado a una mujer que era su pareja en la localidad de Sa Pereyra (departamento Las Colonias). La pena también se le impuso por haber amenazado de muerte con un machete a la hija -menor de edad-, de la víctima agredida.

La investigación estuvo a cargo del fiscal de la Unidad Fiscal Esperanza de la Fiscalía Regional 1, Alejandro Benítez.

El fiscal informó que “a raíz de un antecedente penal condenatorio, Vera fue declarado reincidente”, y agregó que “no podrá acceder al beneficio de la libertad condicional”. En cuanto a la pena, expresó que “se le impuso el monto máximo previsto en el Código Penal para los delitos que cometió”.

A su vez, Benítez precisó que “en nombre suyo y de su hija, la mujer que fue golpeada manifestó su conformidad con lo resuelto”.

Violencia de género

Los hechos ilícitos fueron cometidos el sábado 17 de septiembre del año pasado en una casa ubicada en 25 de Mayo al 200 de Sa Pereyra, donde vivía el grupo familiar.

Benítez afirmó que “el condenado amedrentó a su pareja en el marco de una discusión”, y detalló que le dijo que “los iba a matar a ella y a sus seres queridos y que incendiaría el domicilio”.

El fiscal sostuvo que “inmediatamente después, Vera golpeó a la mujer y le provocó heridas en el cuello y en el rostro”. En tanto, relató que “luego rompió con los puños un placard y tomó un encendedor con la intención de prender fuego la cama”, y aclaró que “en ese momento se interpuso una adolescente que es hija de su pareja”.

“Vera entonces fue hasta su auto, buscó un machete de gran tamaño, se lo apoyó en el cuello a la joven menor de edad y amenazó con quitarle la vida”, remarcó.

El funcionario del MPA señaló que “los ataques se enmarcaron en un evidente contexto de violencia de género”, y aseguró que “el condenado y su pareja mantenían una relación basada en la desigualdad de poder, marcada por celos, agresiones físicas, improperios verbales y recriminaciones ofensivas y sin sentido”.

Juicio abreviado

Vera fue condenado como autor de lesiones leves calificadas (por el contexto de violencia de género) y amenazas calificadas (por el uso de arma).

La sentencia fue impuesta por el juez Sergio Carraro en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. El fiscal que representó al MPA en la audiencia en la que se ordenó la condena es Francisco Cecchini.

Por su parte, la Defensa aceptó la calificación penal propuesta por la Fiscalía, la pena impuesta y la modalidad elegida para llevar adelante el juicio.